OpenSignal: México lidera en disponibilidad y Ecuador en velocidad de conexión 4G en Latinoamérica

Un estudio de Open Signal con cierre a junio ofrece datos de disponibilidad y velocidad de conexión 4G en 75 países. México se ubica en la primera posición en Latinoamérica, ya que se cubre con esa tecnología el 69 por ciento del tiempo que un usuario está conectado. Lo sigue Perú, con el 67,3 por ciento; Panamá, con el 66,5 por ciento; Argentina, con el 62,1 por ciento y Colombia con el 59,4 por ciento. En tanto, en lo más bajo se ubica Ecuador, con el 41,6 por ciento.

Estos porcentajes están muy lejos de los que presentan los países líderes del ranking. En Corea del Sur y Japón la cobertura es de 96,3 por ciento y 93,4 por ciento respectivamente, mientras que Noruega ocupa el tercer lugar con el 86,9 por ciento. Cierra la lista Sri Lanka, en Asia, que presentó una disponibilidad del 40,1 por ciento.

En términos de velocidad LTE, Ecuador es el mejor posicionado de la región y presenta una media de 24,3 Mbps. Lo sigue México, con 22,3 Mbps; Perú, con 21,3 Mbps; Brasil, con 19,3 Mbps y Colombia, con 19 Mbps. En lo más alto de la tabla general está Singapur con una media de 45,6 Mbps y en lo más bajo se encuentra Costa Rica con 5,1 Mbps.

En LTE el promedio de velocidad global registrado fue de 8,8 Mbps de bajada y casi el doble, 16,2 Mbps, cuando se midió Wi-Fi. El número se redujo a 4,4 Mbps en 3G y a 0,1 Mbps en 2G. En tanto, 16 países analizados superaron el 80 por ciento de disponibilidad LTE mientras que 19 no alcanzaron la barrera del 60 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.