General Motors ya tiene 220.000 automóviles conectados en Mercosur

General Motors (GM) ya ha conectado a Internet a 220.000 automóviles en la región del Mercosur que incluye las operaciones de Brasil y Argentina. En el mundo, la compañía ya tiene más de 11 millones de automóviles conectados con su servicio OnStar, la mayor parte de ellos ubicados en Estados Unidos y China.

En su visita a Buenos Aires para el Salón del Automóvil 2017, Pericles Mosca, director de OnStar de General Motors Mercosur, comentó a TeleSemana.com que el plan de la compañía es “democratizar” la tecnología, que hoy está disponible en automóviles de gama media/alta como el Chevrolet Cruze. Este año, la marca lanzará nuevos modelos en Argentina con tecnología OnStar, incluyendo vehículos de gama más baja. La meta es conectar a toda la línea de vehículos Chevrolet, siguiendo la experiencia en los Estados Unidos.

La democratización de OnStar también significará entrar a nuevos mercados y Chevrolet ya está analizando lanzar sus automóviles conectados en otros mercados de la región. Actualmente, el servicio está disponible en Norteamérica (incluyendo México), Europa, Asia y Mercosur (Brasil y Argentina).

Los automóviles conectados de General Motors cuentan con un chip móvil, en alianza con un operador móvil local. En Argentina, el mismo operador también le provee la plataforma de gestión de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), Jasper.

OnStar permite ofrecer servicios de recuperación vehicular, seguimiento, emergencia, navegación y diagnóstico, entre otros. Los vehículos se conectan a Internet a través de una red móvil 2G, aunque en los Estados Unidos la compañía ya utiliza la red 4G de AT&T.

Chevrolet ofrece toda la gama de servicios gratis por un año y luego del primer año bajo un modelo de suscripción mensual. Los precios aún se están definiendo y se estima no superarán al costo de un servicio de televisión paga. En el futuro, están pensando traer a la región un modelo que ya aprovechan en Estados Unidos: alianzas con las aseguradoras para ofrecer al cliente beneficios en la compra de seguros de acuerdo a los hábitos de conducción.

Los servicios de OnStar actualmente están disponibles sólo a nivel nacional, por lo que una vez que el usuario cruza frontera, el automóvil deja de estar conectado. La razón es que aún no se ha logrado acuerdos de roaming internacional para los servicios móviles de estas características —sí Chevrolet garantiza cobertura nacional con acuerdos de roaming entre operadores locales—. Por ahora, la base de usuarios con automóviles conectados no parece ser suficiente para avanzar en servicios de roaming internacional, aunque ya hay operadores que están pensando que tener una red global IoT será una ventaja competitiva. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.