Modifican la ley para que la Junta Reguladora administre el Fondo de Servicio Universal de Puerto Rico

Una enmienda en el artículo séptimo del capítulo III de la ley de Telecomunicaciones (213/1996) generó que, desde ahora, sea la Junta Reguladora quien administre el Fondo de Servicio Universal de Puerto Rico. También se ocupará de supervisar el desembolso de dinero por parte de las compañías de telecomunicaciones.

“Actualmente (antes de los cambios) la ley contempla que sea un administrador independiente quien se ocupe del Fondo. El proceso de contratación de esta entidad (…) representa un desembolso significativo de fondos públicos, 12.750 dólares mensualmente, en momentos en que la situación fiscal del Gobierno de Puerto Rico es delicada”, se indica entre las justificaciones del cambio.

Luego, se señala que “la Junta cuenta con el personal y los controles internos necesarios para asegurar una sana administración del Fondo” por lo que esta modificación “redundaría en un uso más eficiente de los fondos públicos que administra la Junta”. También se incluye la participación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para incluir el aporte por parte de otros servicios o eliminar apartados cuando así lo determine.

En la resolución, se agrega que la Junta podrá también designar un administrador independiente, por el método de subasta, en caso de considerarlo apropiado. “Todo el proceso de recaudo, administración, desembolso y uso del dinero depositado en la cuenta del servicio universal estará sujeto a auditorías por el Contralor de Puerto Rico”, se aclara.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.