Crece el consumo de video de larga duración entre usuarios móviles

Malas —¿o buenas?— noticias para los operadores móviles: el video de larga duración dejó de ser un consumo que se realiza únicamente en grandes pantallas, y ahora comienza a tener mayor relevancia en los dispositivos más pequeños. Este es el resultado del último informe trimestral de Ooyala con cierre al primer trimestre de 2017.

En concreto, el informe revela que el video de larga duración (más de 20 minutos) representa el contenido más visto a través de todo tipo de pantallas, con un 63 por ciento. Las pantallas más grandes son las que aún llevan la delantera en consumo de video de larga duración, con un 98 por ciento del total del tiempo destinado a ver video en televisiones conectadas. En tabletas, la cifra es del 81 por ciento, seguido de las computadoras con el 65 por ciento.

Entre el primer trimestre de 2016 y marzo de 2017, la visualización de videos de larga duración en smartphones ha crecido un 26 por ciento hasta representar el 55 por ciento del tiempo destinado a ver este tipo de contenidos.

El informe confirma que los contenidos de video pensados especialmente para el celular —como son las series cortas— no logran captar la atención al usuario, que prefiere consumir el mismo contenido que ve en televisión, pero en sus dispositivos personales. La posibilidad de visualizar contenido premium en múltiples dispositivos es, para Ooyala, la razón de este crecimiento del video de larga duración.

La buena noticia es que el tráfico seguirá aumentando y los usuarios requerirán cada vez más cantidad de gigas en sus paquetes para poder saciar su sed de consumo de video. La mala noticia es que en cuanto a la oferta de video por suscripción, los operadores siguen sin poder competirle a los proveedores de servicios over the top (OTT).

En el último año hemos visto ampliar el alcance de servicios OTT —reyes indiscutidos en la provisión de contenido multipantalla— como Netflix, Crackle, HBO, Amazon Prime y hasta YouTube. También se han sumado algunos operadores de cable con propuestas de TV Everywhere que permiten visualizar la misma programación del servicio de cable en cualquier dispositivo móvil. Aun así, los OTTs siguen siendo los preferidos por el usuario. De acuerdo con Ooyala, los servicios OTT alcanzaron en el primer trimestre un nuevo máximo de casi 57 por ciento de todos los videos visionados. De ellos, el 47 por ciento corresponde a visualizaciones desde smartphones y 10 por ciento a tabletas. En América Latina, las visualizaciones móviles alcanzaron el 56 por ciento, diez puntos porcentuales por encima del año anterior. En esta región, las tabletas representan el cinco por ciento del consumo.

Las malas —¿o buenas?— noticias no cesan: los usuarios no solo ven más cantidad de contenidos de video en pequeños dispositivos, sino que demandan una mejor calidad de imagen. Esto pone poco más de presión a las redes de telecomunicaciones, especialmente móviles, que deberán prepararse para soportar el incremento de tráfico.

De acuerdo con el último Visual Networking Index (VNI) de Cisco, el video representará el 82 por ciento del tráfico total IP en 2021. A nivel global, el proveedor estima que habrá 1.900 millones de usuarios de video sobre Internet en 2021, unos 300 millones más que al cierre de 2016.

En el segmento móvil, Cisco prevé que el video represente el 78 por ciento del tráfico en cinco años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.