El titular de Subtel llamó a repensar a TVN como una empresa pública de telecomunicaciones

TVN está generando un músculo dentro de la institución para ser un proveedor de servicios de telecomunicaciones y operador de infraestructura intermedia, aseguró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez. El funcionario dijo que la información surge de conversaciones que tuvo con las máximas autoridades del canal estatal.

En este contexto, consideró que la empresa es un candidato ideal para adjudicarse los proyectos de Fibra Óptica Austral (FOA) y el de Televisión Digital en Chile. Las iniciativas son claves para la gestión actual y demandarán una inversión del Estado de unos 115 millones de dólares.

El titular del regulador añadió que el hecho de convertirse en un operador mayor de infraestructura podría mejorar la situación financiera de la compañía y aclaró que tiene todas las capacidades legales para postular y hacerse de los proyectos.

Respecto del plan para conectar el sur chileno, dijo que TVN puede asociarse con un fabricante de fibra y ocuparse de administrar el proyecto durante los 30 años de concesión. “Los directores del canal ya se han estando juntando con constructores de fibra como Nec y otras empresas”, agregó Ramírez en diálogo con La Tercera.

También mostraron interés Telefónica, GTD, Huawei, Claro, Wom y la coreana KT, constructores de fibra y operadores intermedios, entre los que destacó a Torres Unidas y American Tower. Pero entre las opciones Ramírez no tiene dudas: “Somos los principales promotores para que TVN opere la fibra. Va a competir con las mismas reglas de los demás y va a tener el sentido de la misión pública, de generar las condiciones de competitividad en lugares donde el mercado quizás no llega”.

Luego, habló de las posibilidades de la empresa en la iniciativa de televisión digital. “Creemos que el modelo de operador de infraestructura, que es donde entraría TVN, le resolverá a los canales pequeños todos los dolores que hoy tienen porque de esta forma se le abarataría los costos”, destacó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.