IDC pronostica un crecimiento del 18,2% anual en el mercado de wearables

Gartner señala que toda tecnología nueva cumple más o menos, un mismo ciclo: un primer período de alta expectativa —que en inglés se denomina hype— y luego una caída libre seguida de un período de desilusión. Las tecnologías que logran sobrevivir a esta caída siguen un ritmo de crecimiento sostenido, aunque no tan acelerado.

Los wearables parecen que han logrado superar esa caída. Luego de noticias que alertaban sobre la baja en las ventas de estos dispositivos, IDC acaba de sacar números con cifras alentadoras. La consultora espera que el segmento mantenga el crecimiento, con un aumento del 20,4 por ciento en el volumen de dispositivos comercializados entre 2016 y 2017. De aquí en más, IDC prevé que se duplique el mercado hasta alcanzar 240 millones de unidades comercializadas en 2021, un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 18,2 por ciento para los próximos cinco años.

Los relojes, el segmento que más golpeado en los últimos meses —tanto, que hubo marcas que abandonaron la fabricación de este tipo de dispositivos—, mantendrán el liderazgo entre los wearables al representar cerca del 67 por ciento del mercado de dispositivos vestibles —hoy alcanzan el 71 por ciento—. No obstante, no serán los relojes inteligentes como Apple Watch o Samsung Gear los más vendidos, sino que IDC prevé un crecimiento mayor de los dispositivos denominados híbridos o básicos (aquellos que no pueden correr aplicaciones de terceros).  Entre ellos, IDC cree que crecerá la utilización de relojes para niños —algunos operadores de la región ya han visto las perspectivas de este mercado y lanzado soluciones específicas para este segmento—.

Las smartbands tendrán un crecimiento moderado en los próximos años, con un incremento apenas del 1,2 por ciento CAGR. Aún con este lento crecimiento, este segmento seguirá ocupando el segundo lugar en volumen, con el 21 por ciento del mercado —52 millones de unidades—.

En tercer lugar en ventas se ubicarán las prendas inteligente como zapatos, medias, cinturones y cualquier otro tipo de indumentaria que pueda conectarse. Este segmento está fundamentalmente impulsado por los atletas de alto rendimiento, que aprovechan la tecnología para mejorar su performance. Será el segmento con mayor crecimiento anual —quizás porque es el único segmento entre los wearables innovador, por lo que entra en esta curva ascendente de cualquier tecnología que se acerca a su hype— con una expectativa de incremento anual del 76,1 por ciento.

Curiosamente, en el informe divulgado por IDC no aparece el segmento de lentes conectados, que un año atrás parecía tener buenas perspectivas de crecimiento —quizás IDC fue víctima de esta extrema confianza ante una tecnología nueva—. En su lugar aparece un rubro poco conocido: los earwear, que incluye dispositivos como auriculares que permiten enviar y recibir información a aplicaciones de teléfonos inteligentes. Ejemplos de este rubro —también incipiente— son los productos Samsung Gear Icon X y Bragi’s Dash. Este segmento, afirma IDC, tendrá un incremento anual del 39,7 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.