LAA llegará con la nueva ola de densificación de la red

La necesidad de mayor velocidad en las redes móviles impulsa a los operadores a evaluar alternativas de uso de espectro sin licencia como LTE-U —la versión para LTE Release 10,11 y 12 y la más reciente LAA (License Assisted Access), que se definió en el Release 13 de LTE. Hasta ahora, los anuncios no pasaban de pruebas en eventos del sector, que demostraban la capacidad de aumentar exponencialmente la velocidad de navegación al agregar portadoras en espectro no licenciado. Sin embargo, todo parece indicar que, en la antesala a la 5G, la posibilidad de aprovechar las tecnologías de LTE-U y LAA se está tomando más enserio.

Esta semana, dos de los grandes operadores norteamericanos anunciaron casi simultáneamente pruebas de LAA. Se trata de T-Mobile y AT&T, que mantienen una competencia agresiva para llegar antes con capacidades similares a la 5G en sus actuales redes LTE. Los operadores norteamericanos se han autoimpuesto la meta de ofrecer velocidades teóricas de 1 Gbps durante 2017 y el espectro no licenciado podría ayudarles a alcanzar este objetivo, antes de la llegada de la 5G.

Los anuncios de esta semana siguen algunos realizados en el pasado por operadores como Telefónica. Se trata inicialmente de pruebas de LAA en sus redes comerciales, con la mira de un despliegue comercial en el futuro.

A juzgar por los anuncios recientes, LAA será una tecnología que se desplegará en las small cells que instalarán los operadores con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda en los próximos años y antes de la llegada de la nueva generación de redes móviles. Las redes heterogéneas parecen tener una nueva oportunidad con la llegada de la 5G.

AT&T realizó con Ericsson una prueba en vivo de LAA en sus redes comerciales, alcanzando una velocidad de 650 megabits por segundo en la zona del centro de San Francisco. Por ahora, el operador norteamericano prefirió no dar detalles de lo que sería el despliegue comercial de la tecnología, aunque afirmó que será “clave” en su plan de ofrecer 1 Gbps en pequeñas celdas para fines de este año.

El anuncio de T-Mobile es algo más jugoso —como este operador nos tiene acostumbrados—. No sólo se jacta de haber logrado mayor velocidad en sus pruebas de LAA en Los Ángeles —unos 741 Mbps utilizando 80 MHz de espectro agregado—, sino que cumples su promesa y asegura que LTE-U ya está disponible comercialmente para sus clientes. Por ahora, el alcance de LTE-U es limitado: se encuentra “en vivo” en algunos sitios en Bellevue (Washington), Brooklyn (New York), Dearborn (Michigan), Las Vegas (Nevada), Richardson (Texas) y Simi Valley (California). El operador asegura que en los próximos meses avanzará con el despliegue de LTE-U en otras ciudades del país.

Si bien T-Mobile comienza con LTE-U —AT&T parece ni preocuparse por esta tecnología y la apuesta es directamente a LAA—, el operador anunció que incorporará LAA en las celdas pequeñas que tiene previsto instalar en los próximos meses como parte de su programa de densificación de la red. Mientras tanto, aprovecha las frecuencias libres en la banda de 5 GHz para ofrecer LTE-U y sumar unos metros en la carrera por mayor velocidad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.