Chile: Movistar y Nokia alcanzan velocidad de 1 Gbps en demostración de LTE-A Pro

Movistar Chile y Nokia efectuaron una demostración de LTE-A Pro (o 4,5G) y alcanzaron una velocidad de 1 Gbps. Esta velocidad es posible por la utilización de distintas funcionalidades: carrier aggregation que ya era utilizado por la empresa móvil, MIMO y la activación de modulación 256 QAM, dijo el operador en un comunicado.

Entre las ventajas, la tecnología permitirá una mayor eficiencia, confiabilidad y flexibilidad de la red. Impactará directamente en la velocidad final del usuario así como en el tiempo de respuesta de la red, señaló la filial chilena de Telefónica.

Para la prueba, Nokia, que había presentado avances de pre5G durante el Mobile World Congress, proporcionó una radiobase AirScale que permitió combinar segmentos de espectro en las bandas 7 (2.600 MHz) y 28 (700 MHz) en un ambiente controlado y apto para verificar el funcionamiento en distintos escenarios.

El desempeño de la red con esta tecnología permitirá, agregó Movistar, el lanzamiento de nuevas aplicaciones y servicios que requieren bajo tiempo de respuesta como realidad virtual, servicios de telepresencia o autos inteligentes, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.