El Senado dominicano analiza cambios en la financiación del 911

El Senado de República Dominicana ya tiene en sus manos el proyecto que pretende la creación de nuevos impuestos para la ampliación a todo el país del Servicio Nacional de Emergencias 911 y que ya cuenta con el aval de Diputados. La iniciativa está siendo analizada por la Comisión de Interior y Policía. 

Los cambios que aplican a la ley 140-13 recibieron luz verde por parte de Diputados a fines de mayo. En concreto, se aprobó el cobro de una carga adicional fija de 0,2 dólares por minuto por cada llamada internacional de voz y de 0,0025 dólares por cada mensaje internacional de texto, monto que deberá ser pagado por los los operadores al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

Pocos días después del visto bueno de la Cámara Baja, los operadores se quejaron y dijeron que los costos adicionales en las llamadas serán trasladados a los usuarios. También dijeron que la situación obligará a las empresas a revisar los beneficios de los planes residenciales, que en casos incluyen llamadas internacionales dentro del paquete de minutos. Asiet, en tanto, expresó “su profunda preocupación por la aprobación del proyecto que, de aprobarse, tendría efectos negativos en los avances del sector de telecomunicaciones y generaría riesgos para la protección de la información de los usuarios”.

Quizás son estas las razones que llevaron al senador Adriano Sánchez Roa, presidente de la comisión a cargo, a juntarse con los operadores. Tras la reunión, el funcionario indicó al periódico El Caribe que estudiarán la posición de las telefónicas y la propuesta del Ministerio de Presidencia para tomar la decisión que más convenga al país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.