Iplan apunta al cloud en una nueva alianza con Google

Iplan comercializará la plataforma Google Cloud en Argentina, una nueva apuesta de Google por ganar mercado en el negocio de la nube hoy dominado por Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS). La compañía de Mountain View invirtió 30.000 millones de dólares en tres años para desarrollar la infraestructura, que incluye cerca de 39 centros de datos alrededor del globo y otros tantos puntos de presencia, uno de los cuales está en Argentina y conectará directamente con Iplan.

El operador argentino se convirtió en socio de Google, tras un acuerdo firmado esta semana en el país, aunque en realidad hace 10 años que vienen trabajando en conjunto, principalmente con la venta de las soluciones de correo y colaboración. Nicolás Meligrana, gerente de Desarrollo de Negocios de Google para Latinoamérica indicó que el plan es poder llegar a las pequeñas y medianas empresas con sus servicios cloud a través de socios estratégicos como Iplan. “Nosotros conocemos a las empresas grandes, pero nos falta penetrar en las pymes”, comentó en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires. Google tiene como clientes de servicios en la nube a compañías como Spotify, los bancos HSBC y BBVA, eBay y Home Depot, entre otros.

El operador venderá las soluciones de Google en las áreas de almacenamiento, infraestructura, redes, correo y colaboración (G Suite), machine learning y desarrollo de aplicaciones (Google App Engine), entre otros.

Además de Google, Iplan cuenta con alianzas similares con Microsoft y AWS. Asimismo, cuenta con su propia nube que comercializa a través de su datacenter, instalado en Buenos Aires.

El foco de la compañía es revender los productos de terceros y añadir valor en temas de consultoría, implementación y soporte, entre otros. “Las pymes y medianas empresas no tienen recursos humanos capacitados para hacerse cargo de la infraestructura tecnológica”, comentó Damián Maldini, gerente General de Iplan. El ejecutivo apuntó que la compañía puede ayudar a las pymes a hacerse cargo de la complejidad tecnológica y resaltó que de los 370 empleados de la compañía, unos 70 son personal de IT enfocados a servicios.

Maldini apuntó que hoy en día cerca del 35 por ciento de la facturación de Iplan no es por servicios de conectividad, su negocio principal. Y la tendencia, aseguró, es que esta cifra crezca en los próximos años. De hecho, estimó un crecimiento de los servicios de conectividad y ancho de banda pero impulsado por requerimientos de servicios el la nube.

El operador corporativo cuenta con unos 18.000 clientes empresariales en el país, de los cuales cerca de 1.500 pertenecen a la categoría Grandes Cuentas y el resto pymes. De estas 18.000 compañías, Iplan asegura que cerca de 5.000 están migrando hacia la nube. Además, el operador tiene unos 1.000 clientes residenciales a su red de fibra óptica al hogar (FTTH), de los cuales 500 ya están conectados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.