Netflix deberá pagar impuestos en Argentina

El titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró que Netflix comenzará a tributar en Argentina. “Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención”, dijo el funcionario.

“El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos. ¿Por qué no una plataforma?”, se preguntó Abad poniendo en la mesa un tema que ya funciona como eje habitual entre los debates del sector. La determinación llega en un momento de quiebre de la industria, en el que los operadores empiezan a alejarse de la idea de OTTs como rivales. Esto se tradujo en diversos convenios entre unos y otros, como el caso de Altice o Millicom.

Abad no dio mayores especificaciones, pero tributaristas consultados por iProfesional indicaron que seguramente AFIP establecerá que las tarjetas deberán recibir un adelanto a cuenta de las obligaciones tributarias por la venta de servicios.

Ya desde 2014 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le había impuesto a Netflix, Spotify y otros OTTs un gravamen de tres por ciento sobre el valor de compra de sus productos mientras que en diciembre pasado Santa Fe avaló el cobro de una alícuota de 3,6 por ciento sobre los ingresos brutos a aquellos que comercialicen de forma electrónica entretenimiento audiovisual. El de Argentina no sería el único caso, pues la multinacional ya paga impuestos en otros países, como Colombia y Estados Unidos —en este último país tiene su sede—. En tanto, el tema se encuentra bajo análisis en el Parlamento de Uruguay, Brasil y también en Chile.

Por su parte, Netflix contestó que “recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo” pero no dio detalles de si será la compañía quien asuma el costo o se trasladará a los usuarios. La empresa ofrece tres opciones de contratación en Argentina, con valores de entre 109 y 189 pesos (entre 6,4 y 11,4 dólares), tras un mes de prueba gratis.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.