Nokia y Huawei anuncian sus avances con G.fast

La tecnología G.fast parece tener interesantes beneficios para los operadores con miras a aumentar el valor de sus activos de cobre al permitir velocidades muy superiores a suscriptores que no tienen acceso a fibra. Algunos analistas argumentan que el problema de G.fast no es tecnológico, sino de educación sobre sus beneficios tecnológicos y de negocio que puede reportar a los operadores.

Según un informe de investigación del mercado de chips G.Fast de Markets and Markets, publicado en noviembre de 2016, se espera que el mercado de chips crezca de 41 millones de dólares en 2016 a 4.216,3 millones para 2022, lo que supone un crecimiento anual compuesto (CAGR) de 116,5 por ciento entre 2016 y 2022. Los principales actores en el mercado de chipset G.fast incluyen Broadcom y Qualcomm (Estados Unidos), Sckipio Technology (Israel) y Metanoia Communications (Taiwán).

Por su lado Ovum, por encargo de nbn y BT, proyectaba en octubre de 2016 que G.fast servirá a cerca de 29 millones de hogares y empresas de todo el mundo en 2021 —el tres por ciento aproximadamente del mercado mundial de banda ancha fija—. Esto será sólo cuatro años después de que se lance de la primera implementación comercial de G.fast en el tercer trimestre de 2017.

Con estos datos en la mano, Huawei anuncia que desplegará la primera red G.fast en Oriente Medio con Omantel, operador en Omán. La solución E2E G.fast de Huawei ayudará a Omantel a construir redes ultra banda ancha de manera eficiente mediante la reutilización de líneas de cobre existentes.

Omantel es un operador de servicios integrados de telecomunicaciones con abundantes recursos de cobre en su red existente. A partir de una demanda creciente en servicios digitales para el hogar y vídeo de alta definición, Omantel quiere reconstruir sus redes y lograr la aceleración en la adopción de la banda ancha. Sus planes incluyen cubrir el 90 por ciento de los suscriptores en el hogar para 2020 en Muscat, la capital y, en áreas de alto valor, proporcionar velocidades de entre 200 Mb/s y ​​1Gb/s.

Omantel quería una solución que proporcionara un acceso más rápido, un despliegue más rápido y un rendimiento de la inversión más rápido, dice Huawei en su comunicado

En pruebas de campo, G.fast demostró ser capaz de alcanzar 800 Mb/s y 400 Mb/s en bucles de 100 y 300 metros, respectivamente. Esto refleja un rendimiento superior a ADSL2 + y VDSL2. Omantel desplegará G.fast en los sótanos de edificios altos, donde la infraestructura de cobre existente, como las líneas telefónicas, será reutilizada para ofrecer acceso a banda ancha. Esto evitará la necesidad de reconstrucción dentro de los hogares. Los sitios G.fast de gran capacidad también pueden servir hasta 96 líneas, lo que reduce significativamente los costos por suscriptor.

“La tecnología G.fast aporta acceso de cobre a la era gigabit al ofrecer velocidades similares a las de las fibras, lo que nos permite mejorar las experiencias de más clientes con más rapidez que las viejas líneas de cobre y aprovechar al máximo nuestra red de cobre existente,” dice bin Abdullah Al Ajmi, vicepresidente de operaciones de Omantel.

Hasta ahora, Huawei dice haber realizado más de 20 pruebas G.fast, además de los despliegues comerciales en países como Reino Unido, Suiza, Alemania o Canadá.

Por su parte, Nokia y Telkom, la división mayorista de Openserve en Sudáfrica, anuncian haber realizado una prueba de la tecnología G.fast en un complejo de oficinas en Pinelands, Sudáfrica, alcanzando velocidades similares a las de fibra sobre la infraestructura de cobre existente instalada en edificios. Este ensayo es previo al despliegue comercial de G.fast por parte de Openserve, previsto para finales de este año.

Los resultados del ensayo demostraron un ancho de banda agregado de 900 Mb/s en bucles de cobre cortos y velocidades de 500Mb/s y 250Mb/s en una línea de cobre existente a una distancia de 150 metros.

“Completamos la prueba de la tecnología G.fast de Nokia en nuestros laboratorios y estamos extremadamente satisfechos con los resultados. G.fast nos ofrece una gran alternativa en escenarios donde la longitud de cobre es de 150 metros o menos. Con G.fast hemos encontrado una manera de maximizar el uso de parte de nuestra infraestructura de red existente, evitando cualquier interrupción o posible daño a la estética de los bienes raíces”, declara el CEO de Openserve, Alphonzo Samuels.

Certificación de los primeros productos G.fast

El Broadband Forum anunció el 13 de junio los primeros seis productos que han completado con éxito el programa de certificación G.fast realizados en el laboratorio de Interoperabilidad de la Universidad de New Hampshire (UNH-IOL).

“La tecnología estandarizada interoperable de G.fast es clave, ya que respalda la capacidad de ofrecer banda ancha ultrarrápida de próxima generación a gran escala”, dice Kevin Foster, director general de arquitectura e innovación de BT. “La certificación de los requisitos G.fast del Broadband Forum proporcionan confianza y reducirán el tiempo de prueba, tanto para los operadores de red como para sus clientes proveedores de comunicación”.

ARRIS, Calix, Huawei, Metanoia, Nokia, Technicolor han trabajado con el Broadband Forum y UNH-IOL para lograr la certificación de sus dispositivos G.fast.

El primer conjunto de certificaciones incluye productos basados ​​en chipsets de Broadcom, Metanoia, Sckipio, lo que garantiza que los proveedores de servicios tendrán varias opciones de productos, factores de forma y características.

“La certificación representa un logro técnico sobresaliente con cientos de rigurosas pruebas de estabilidad, funcionalidad, control y desempeño de los sistemas G.fast y miles de horas de colaboración técnica”, señaló Lincoln Lavoie, ingeniero superior de tecnologías de banda ancha en UNH-IOL. “La certificación del programa de estos productos ha jugado un papel importante en la comprensión y mejora de la implementación de G.fast”.

Adicionalmente, el Broadband Forum anunció la formación del Consejo G.fast para centralizar y difundir las experiencias de los diferentes participantes en los despliegues y facilitar el rápido desarrollo de implementaciones de la tecnología. El Consejo de Gfast informará al mercado a través de eventos, reportes, casos de uso y otros recursos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.