Atentos a MEC: ETSI anuncia paquete de APIs

Cuando se habla de la siguiente evolución de redes móviles, o la 5G, hay tres componentes que parecen ser clave para que los operadores puedan adentrarse en servicios que hoy serán imposibles de lanzar de forma costo efectiva. La virtualización, network slicing y Mobile Edge Computing (MEC) son potencialmente tres pilares de las futuras redes móviles de telecomunicaciones. En concreto, MEC ha recibido esta semana dos importantes impulsos que denotan que es una funcionalidad que podría ser de gran utilidad para generar nuevos ingresos, ahorrar en el transporte y mejorar la experiencia del usuario.

A finales de marzo ETSI anunciaba un cambio de nombre de su grupo de trabajo relacionado con el Mobile Edge Computing (MEC), Multi-access Edge Computing,  así como un nuevo equipo de liderazgo para ampliar el enfoque de trabajo e incorporar a más operadores de telecomunicaciones, no sólo a los móviles. Tres meses después de dicho anuncio el Industry Specification Group (ISG) anuncia el lanzamiento de un primer paquete de Interfaces de Programación de Aplicaciones estandarizadas (API, por sus siglas en inglés) para soportar la interoperabilidad de MEC.

Las cinco especificaciones del Grupo ETSI —GS MEC 009, GS MEC 010-2, GS MEC 011, GS MEC 012 y GS MEC 013— se refieren a los principios generales para las API de servicio de MEC móvil, gestión del ciclo de vida de la aplicación, API y API de ubicación.

El marco de habilitación de aplicaciones MEC es genérico y aplicable a todos los entornos destinados a abrir la red y exponer la información a aplicaciones de terceros. La utilización de un marco único de habilitación de aplicaciones (API) en toda la industria garantiza prácticas comunes e interoperabilidad para los desarrolladores al interconectar sus aplicaciones con el sistema del operador. Esto promueve la innovación y acelera el desarrollo de aplicaciones de terceros, permitiendo a los operadores capitalizar aún más sus inversiones en la red, dice ETSI en su comunicado.

Los principios de la API de MEC especifican un conjunto genérico de principios y patrones de diseño de API, así como una guía para su documentación. El cumplimiento de estos principios garantiza la coherencia entre las API. El documento se inspiró en el trabajo de TM Forum y Open Mobile Alliance (OMA), así como en los enfoques utilizados actualmente en las comunidades de desarrolladores.

El lanzamiento también incluye APIs para dos servicios clave de MEC que agregan valor: Servicio de Información de Redes de Radio (RNIS) y Servicio de Ubicación (LS).

RNIS es un servicio que proporciona información relacionada con la red de radio a aplicaciones MEC y a plataformas MEC. Dicha información puede utilizarse para optimizar los servicios existentes y como insumo para nuevos tipos de servicios que utilizan el acceso en tiempo real a las condiciones de radio y eventos relacionados.

El LS aprovecha el servicio de Presencia Zonal desarrollado por Small Cell Forum (SCF) y está basado en la especificación OMA “RESTful Network API for Zonal Presence.” Se espera que se publiquen en breve APIs de servicios adicionales, incluida una API para la gestión del ancho de banda.

Coincidencia o no, esta semana Huawei anunciaba la creación de un “ecosistema” de socios —13 en concreto— para colaborar en el desarrollo de MEC a través de estándares. Los socios de Huawei en este acuerdo incluyen a operadores y empresas desarrolladoras de soluciones así como varios grupos como: China Mobile, China Unicom, China Telecom, la Asociación de Estándares de Comunicaciones de China (CCSA), la Federación China de Computadores (CCF), la GSMA, 3GPP, ETSI, el Consorcio Industrial de Internet (IIC), Intel, ARM, Trend Micro e iQiyi.

Un informe de Transparency Market Research, el mercado mundial de Mobile Edge Computing (MEC) registrará un crecimiento anual compuesto (CARG) del 51 por ciento entre 2017 y 2025 hasta alcanzar un valor de 4.228.3 millones de dólares —su valor en 2016 era de tan sólo 73.8 millones de dólares—. Dependiendo del componente, el mercado MEC puede segmentarse en hardware, software y servicios. De estos tres, el segmento de hardware tenía una participación del 80 por ciento en el mercado en 2016. Esto se debe a que toda la arquitectura MEC se compone de varios componentes de hardware, como servidores, procesadores, routers y conmutadores. Esta tendencia se irá revertiendo a medida que llega la virtualización a las redes de los operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.