¿Qué operadores dominarán la 5G en sus inicios y dónde se generará mayor ingreso por sus servicios?

Según un nuevo estudio de Juniper Research, los operadores móviles facturarán 269.000 millones de dólares por su oferta de servicios con redes 5G en 2025, mientras que en 2019 estos ingresos con redes precomerciales serían de 851 millones. Esto supone que el crecimiento anual compuesto (CARG, por sus siglas en inglés) se situaría en el 161 por ciento durante los primeros siete años de servicios 5G. El estudio toma 2019 como año de referencia pues algunas voces del sector apuntan a que el lanzamiento comercial de la tecnología se podría adelantar un año con respecto a la fecha que siempre se ha barajado, el 2020.

Esto se debe a que en marzo de este año, justo cuando se celebraba el Mobile World Congress (MWC2017) en Barcelona, el 3GPP anunció cambios en el plan de trabajo alrededor de la estandarización de la próxima generación de red de radio (NR) 5G, especialmente en lo que se refiere a la red de radio (RAN). El grupo acordó crear un modo “no independiente” (non-standalone, NSA), anclado en la actual red LTE, que verá la luz en una primera versión en diciembre de 2017 y tendrá su estándar definitivo en marzo de 2018. De esta manera, a partir de marzo de 2018, los operadores estarán en condiciones de montar un RAN 5G estandarizado y ofrecer servicios de banda ancha mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés) con baja latencia sobre una red 4G LTE, que servirá como plano de control.

Juniper Research reconoce a cinco operadores como los primeros en capitalizar estas redes 5G, los cuales no dejan de ser los sospechosos habituales: SK Telecom, NTT DoCoMo, KT Corp, China Mobile y AT&T. SK Telecom se ubicó en el primer puesto en el ranking de 5G durante los últimos 24 meses en los campos del espectro de ondas milimétricas, la transmisión MIMO (Massive Input, Massive Output) y network slicing, dice Juniper Research en su comunicado.

Estos cinco operadores forman parte de una lista de 25 operadores que a finales de febrero habían anunciado haber realizado pruebas de laboratorio 5G. Entre ellos, 12 informaban haber pasado a la fase de pruebas de campo. Otros cuatro operadores adicionales habían anunciado sus planes para ensayos 5G, según datos de Viavi Solutions.

De cumplirse la proyección de la consultora del Reino Unido quedaría patente que los miedos de Europa y Estados Unidos de quedar rezagados en la carrera por la 5G no estarían exentos de fundamento, ya que en la lista AT&T aparece en quinta posición y ningún grupo europeo tendría representación en esta lista dominada por Corea del Sur, Japón y China. Curiosamente, Juniper Research no cuenta con Telenor, operador que en 2009 fue el primero en lanzar LTE y que recientemente anunciaba sus propias pruebas 5G.

Sin embargo, y si bien sólo un operador aparece en la lista de los cinco principales en la fase inicial de lanzamiento y comercialización de 5G, Estados Unidos sí que sería una de las zonas geográficas donde la nueva tecnología móvil generaría mayores ingresos para 2025, cuando la 5G debería estar extendida en prácticamente todo el mundo —incluido en muchos mercados latinoamericanos—. En las proyecciones de Juniper Research se calcula que el 66 por ciento de los ingresos provendrán de Norteamérica, Medio Oriente y China.

La investigación predijo que las subastas de espectro 5G y los costos de construcción de infraestructura requerirían una gama diversa de estrategias para maximizar el retorno de la inversión del operador. Esta necesidad, según la investigación, se ve agravada por la caída en curso de los ingresos medios (ARPU) por conexión. Juniper calcula que la adopción de soluciones de red basadas en software reducirá los costos de inversión, permitiendo a los operadores ver un retorno sobre su inversión en 2024.

Además, la investigación enfatizó la importancia de estas soluciones tecnológicas para abordar diversos casos de uso de 5G. “La virtualización de la red será cada vez más prominente a medida que los operadores busquen reducir sus gastos”, dice Sam Barker, autor del reporte de Juniper.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.