Brasil tiene 8,3 millones de celulares bloqueados por robo o pérdida

El Registro de Estaciones Móviles Impedidas (CEMI, por sus siglas en portugués) estaba compuesta, a mayo de este año, por 8,3 millones de celulares previamente denunciados por sus dueños por robo, hurto o pérdida. Una vez bloqueados, los teléfonos no pueden ser utilizados en Brasil ni en el exterior, por un acuerdo firmado con GSMA. Todos los meses una pequeña porción de la base es desbloqueada pero el total de de terminales impedidos sigue creciendo año a año, dijo SiniTelebrasil, entidad que representa a los operadores móviles en este tema, publicó Teletime.

Hasta diciembre de 2010 formaban parte de esta lista 1,34 millones de celulares. El número pasó a 1,93 millones al cierre de 2011, a 3,44 millones en 2012 y a 4,17 millones en 2013. En 2014 se registraron 4,95 millones y un año después 6,19 millones. Diciembre de 2016 terminó con 7,65 millones a los que se agregaron otros 650.415 celulares en los primeros cuatro meses de 2017.

En paralelo a la implementación de CEMI, los fabricantes subieron la voz en su queja para que también sean bloqueados los teléfonos que se comercializan sin estar homologados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). A la discusión se sumaron los operadores, que pedían a los fabricantes que adopten mecanismos más eficientes para evitar la adulteración del IMEI.

En este contexto nació la idea de un Sistema Integrado de Gestión de Aparatos (SIGA) que de facultad al regulador para bloquear teléfonos que funcionen sin estar homologados. La propuesta ganó presencia en el último tiempo, cuando el regulador avanzó formalmente y dio tratamiento al proyecto.

El Consejo Director de Anatel dio vía libre el pasado lunes a una de sus unidades, la Superintendencia de Planeamiento y Regulación, para que comience con el bloqueo de terminales irregulares desde octubre, aunque el plazo podría extenderse a noviembre. Agregó que, en contra de los previsto inicialmente, sólo se bloquearían las terminales adquiridas después de iniciado el proceso, por lo que no se tomarán en cuenta aparatos que estén funcionando hasta ese momento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.