¿Network slicing en 4G? Affirmed Networks dice que es posible

Network slicing es uno de los principales atributos de la 5G —o por lo menos así lo era antes del anuncio que estamos por comentar—. La capacidad de crear rebanadas de red dedicadas a un servicio o tipo de cliente permite a los operadores ofrecer servicios mucho más específicos a los diferentes verticales y de forma mucho más rápida y confiable, al poder crear una red virtualizada y aislada para dicho propósito. Y dicho así, suena sencillo, y sin embargo, en al industria se asume que network slicing es todo menos sencillo de conseguir. Prueba de ello son los innumerables proyectos dedicados que se vienen anunciando para investigar y desarrollar esta capacidad en las redes 5G.

Para que esto se logre la industria pide dos cosas que parecen imperativas. La primera sería definir exactamente qué es network slicing y cómo esta definición de traslada a un concepto práctico que pueda estandarizarse. Esta estandarización, además, no debería ser llevada adelante solo por los operadores de telecomunicaciones, sino que demandará la participación de otras industrias, ya que network slicing tendrá una mayor relación con éstas. Network slicing puede afectar al acceso, el core y a la gestión de la red, quizá no siempre a la vez, y puede involucrar destinar recursos dedicados o compartidos. Esto es relevante porque los operadores deberán decidir si crean un slice para un vertical, por ejemplo el de automotriz, o para cada una de las empresas que forman ese vertical, ya sea Volvo o Ford.

La segunda estaría relacionada en la colaboración. Una sola empresa, o grupo de empresas, no van a poder sacar network slicing en solitario, por lo que se requiere un esfuerzo real de cooperación. Los grupos de estandarización serán una vez más clave para que los operadores realicen implementaciones de network slicing lo más parecidas posibles de forma que pueda existir lo que se conoce como slicing entre operadores, lo que obligará a los operadores a cooperar para poder ofrecer esta capacidad. Además, es muy posible que no sea suficiente con desarrollar network slicing dentro del sector de las telecomunicaciones, sino que es posible que de algún modo —aún por definir— los verticales tengan que entrar en escena también.

Y con toda esta dinámica, compleja, alrededor de network slicing. Cuando aún no se ha formado un ecosistema que ataque todos estos retos —aún estamos en esa fase donde cada cual tira por su lado para poder tener mayor influencia en el estándar y liderazgo en la cooperación entre empresas—, Affirmed Networks nos anuncia que no hace falta esperar a la 5G para lanzar network slicing.

La empresa acaba de anunciar el lanzamiento de su Virtual Slice Selection Function (vSSF) que permite rebanar la red en entornos de red de legado, virtualizados y de múltiples proveedores. El vSSF de Affirmed también soportaría la selección de recursos de red de gran precisión para las redes 5G, ofreciendo a los operadores una solución “5G Ready” ahora, dice en su comunicado.

En la actualidad, dice Affirmed, los operadores generalmente se limitan al uso de APN (Access Point Names) para asignar recursos de red. Este enfoque es ineficiente, ya que requiere su configuración a través de múltiples elementos de red y no ofrece un control detallado de los recursos de la propia red. Como resultado, la rentabilidad global de los servicios se ve disminuida, ya que los operadores no pueden optimizar de manera efectiva sus recursos de red. El vSSF resolvería estos desafíos ofreciendo una función centralizada que se insertaría de forma transparente en las redes existentes sin requerir cambios de configuración, facilitando la construcción de slices de red en cualquier red.

El vSSF permite asignar recursos de red por tipo de dispositivo, tipo de servicio, ID de cliente, ubicación, hora del día y esencialmente cualquier otro atributo, dando a los operadores una flexibilidad y control sin precedentes en la asignación de recursos de red para satisfacer las necesidades de un servicio específico.

Al combinar el vSSF con otras innovaciones de Affirmed Networks, como la Plataforma de Automatización de Servicios, los operadores pueden desplegar rápidamente rebanadas de red y nuevos servicios generadores de ingresos, reduciendo el tiempo de salida al mercado y los costos operativos hasta en un 90 por ciento, asegura el fabricante. Agregando la Sonda Virtual, los operadores reciben analíticas en tiempo real sobre segmentos y servicios individuales, permitiéndoles mejorar la calidad del servicio, reduciendo los costos de soporte de la red e identificar nuevas oportunidades de servicio.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.