Cayó 22% interanual hasta 3,5 millones la venta de celulares en Argentina en el primer semestre

Se comercializaron en Argentina un millón de celulares menos en el primer semestre de 2017 respecto de los 4,5 millones comercializados en igual período anterior. La baja es del 22,3 por ciento a pesar del crecimiento en la venta de teléfonos de gama media, de entre 5.500 y 7.500 pesos (entre 324 y 442 dólares).

A la caída se suma un cada vez más robusto mercado negro: se estiman 12 millones de ventas anuales en el país de las cuales 3,5 millones corresponden a ventas fuera de la ley, aseguraron fuentes del sector tomadas por El Cronista. Según el gerente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, Jorge Giordano, las empresas antes vendían 13 millones de teléfonos y en 2016 comercializaron entre nueve y 10 millones, la brecha se atribuye al mercado ilegal.

A pesar de lo mostrado en la primera parte del año se espera una recuperación para el segundo semestre. “El mercado mostró una mejora en el segundo trimestre, con un marzo igual, abril y mayo presentaron variación interanual positiva. Se espera una segunda mitad muy fuerte en acciones (como HotSale o fechas especiales) que logran apaciguar la caída de meses no tan buenos como septiembre o noviembre”, dijo Vanessa Aznar, de la consultora GfK Argentina. Destacó además el lanzamiento de nuevos equipos de marcas líderes como aliciente para un buen resultado.

Enrique Marchisio, director de Ventas de LG Mobile, agregó que “la gama baja sigue manteniendo el 40 por ciento del mercado pero tiende a achicarse” por el crecimiento de participación de los teléfonos de gama media. Los equipos más caros representaron el siete por ciento del mercado en 2015, el uno por ciento en 2016 y se espera que concentren el 2,5 por ciento este año, indicó.

“En lo que va del año el segmento medio de mercado es el que más se ha fortalecido”, coincidió Bruno Drobeta, director Comercial de Móviles para Samsung, y añadió que el “Galaxy J7 lidera el segmento”.

Sony, por su parte, también se mostró confiado en lo que sucederá en esta etapa del año. “El segundo semestre va a ser superior porque estamos lanzando la nueva línea y la venta se acelera”, en referencia a dispositivos de pantalla de 5,5 pulgadas. “Va a ser un año positivo comparado con el anterior”, cerró Érica Molinero, directora General de la firma en Argentina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.