Mintic registró 49,6 millones de celulares en 21 meses

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) registró 49,6 millones de dispositivos móviles desde agosto de 2015, cuando entró en vigencia la normativa que obligaba a los proveedores a verificar e identificar terminales para la depuración de IMEI inválidos, duplicados y no homologados. En septiembre pasado, el regulador había informado 36,4 millones de registros.

En tanto, al cierre de mayo pasado, se bloquearon 3,46 millones por denuncias de robo, hurto o extravío y otros 6,25 millones por faltar a alguna de las normas vigentes, dijo el regulador en un comunicado. En total, se bloquearon unos 9,7 millones de terminales.

“Hoy podemos decirle a todos los colombianos que cumplimos con la tarea de implementar los nuevos controles propuestos desde el 2015. Lo que resta es hacer seguimiento y monitoreo para que las medidas se sigan ejecutando correctamente. El apoyo de los ciudadanos es muy importante para que se sigan viendo resultados, compren únicamente en sitios autorizados, celulares debidamente homologados, registren su IMEI y reporten el hurto de sus equipos”, pidió el ministro David Luna en un comunicado.

En paralelo a esta medida, Colombia firmó un acuerdo con GSMA para evitar la comercialización de equipos fuera de la ley en el merado internacional. Los operadores móviles Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica), Tigo (Millicom) suscribieron en febrero de 2016 a la iniciativa contra el robo de celulares Nos Importa, de la que también forman parte empresas de una docena de países de la región.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.