La subasta de espectro en Costa Rica será el miércoles 19 de julio

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) puso día y horario a la subasta de 70 MHz de espectro radioeléctrico de la que participarán los dos privados que actualmente dan servicios móviles en el país, Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica): será el miércoles 19 de julio a las 10 horas en el Hotel Wynham Garden.

Tras varios aplazos, las compañías finalmente pujarán por cuatro bloques de 2×5 MHz en 1.800 MHz y tres bloques de 2×5 MHz en la banda de 1.900/2.100 MHz.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la tercera pata del mercado móvil costarricense, no participó porque contaba con más espectro que el máximo permitido en las bases. Tampoco lo hicieron otro privados, a pesar de que esa posibilidad se barajaba con fuerza luego de que autoridades de Tigo (Millicom) se mostraran interesadas en el proceso.

Se llevará a cabo una subasta de reloj. La Sutel determinará el precio base para cada segmento de espectro y cada oferente indicará cuántos está dispuesto a obtener. Si la demanda es mayor a la oferta se llevará a cabo otra ronda en la que el precio por bloque puede aumentar hasta un 20 por ciento.

Datos del regulador al cierre de 2016 señalan que el mercado móvil local está compuesto por 8,33 millones de usuarios; la penetración del servicio es de 170 líneas cada 100 personas y el 78 por ciento de los accesos es prepago. El ICE concentra el 53,3 por ciento del mercado, seguido por Movistar (25,7 por ciento) y Claro (19,7 por ciento). El resto corresponde a operadores móviles virtuales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.