La UIT publica Índice Global de Seguridad Cibernética 2017

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anuncia la publicación de la segunda edición de su Índice Global de Seguridad Cibernética 2017 (GCI-2017), que mide el compromiso de los 193 estados miembros de la UIT con la seguridad cibernética.

El GCI-2017 mide el compromiso de los países con la seguridad cibernética y les ayuda a identificar áreas de mejora. A través de la información recopilada, pretende ilustrar sobre las prácticas en uso para que los estados miembros de la UIT puedan identificar brechas e implementar actividades adecuadas a su entorno nacional, con los beneficios añadidos de ayudar a armonizar prácticas y fomentar una cultura global de ciberseguridad.

“En la UIT estamos comprometidos a hacer que Internet sea más seguro y digno de confianza, en beneficio de todos”, dice Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “Si bien el impacto generado por los ciberataques, como los realizados hasta el 27 de junio de 2017, no pueden eliminarse por completo, las medidas de prevención y mitigación para reducir los riesgos que representan las amenazas cibernéticas pueden y deben ser siempre implementadas. El GCI reafirma el compromiso de la UIT en crear confianza y seguridad en el uso de las TIC”.

Además de mostrar el compromiso global de ciberseguridad de los 193 estados miembros de la UIT, el índice también muestra la mejora y el fortalecimiento de todos los indicadores del GCI, definidos por los cinco pilares del Programa Mundial de Seguridad Cibernética de la UIT como son: el marco legal, técnico, organizacional y la cooperación internacional.

El GCI-2017 también demuestra que hay espacio para mejorar aún más en la cooperación a todos los niveles, el fortalecimiento de la capacidad y las medidas organizativas.

“A medida que la comunidad mundial adopta rápidamente las TIC como un elemento clave para el desarrollo social y económico, es vital que la ciberseguridad se convierta en parte integral e indivisible de la transformación digital”, declara Brahima Sanou, directora de la oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT. “Seguimos alentando a los gobiernos a considerar políticas nacionales que tengan en cuenta la ciberseguridad para que todos puedan cosechar los beneficios del mundo en línea”.

El GCI-2017 puede obtenerse aquí sin cargo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.