Mejorar la calidad de la conexión Wi-Fi ofrece múltiples ventajas a los operadores

Los operadores son ya plenamente conscientes del potencial de las redes Wi-Fi para ofrecer un servicio integral a sus clientes. Al ofrecer conectividad Wi-Fi pueden complementar su cobertura celular, e incluso ofrecer llamadas sobre Wi-Fi en interiores. Ambos servicios tienen un impacto positivo en la experiencia de clientes, por ejemplo, según Ericsson, sólo un 36 por ciento de los usuarios está satisfecho con su cobertura móvil en interiores. De esta manera la conectividad Wi-Fi se convierte en una herramienta de fidelización de clientes y de reducción de churn o tasa de abandono.

Por otro lado, los operadores pueden obtener ingresos adicionales ofreciendo conectividad Wi-Fi a cualquier usuario, aunque no sea de su base de clientes, en espacios públicos como estaciones, estadios o plazas, o bien vendiendo acceso mayorista. Finalmente, la descarga de datos de infraestructura celular a Wi-Fi, conocida como Wi-Fi Offload, supone una reducción de costes significativa para los operadores.

Como consecuencia, los servicios basados en Wi-Fi se ofrecen ya de forma masiva. Sin embargo, en muchas ocasiones, los operadores no están obteniendo el máximo beneficio de sus despliegues ni proporcionando la mejor experiencia de conectividad al usuario. Para aprovechar el máximo potencial del Wi-Fi, los operadores deben garantizar en primer lugar, que ofrecen a sus clientes una experiencia de conectividad con una calidad similar al de la red celular. De lo contrario, una experiencia deficiente impactaría negativamente en el rendimiento del servicio o incluso en la reputación de la compañía.

Para ello, es importante que los operadores dispongan de una tecnología avanzada que sea capaz de identificar la mejor red Wi-Fi disponible, de modo que si la red Wi-Fi no tiene la suficiente calidad, el dispositivo no se conecte a ella y el usuario permanezca conectado a otra red Wi-Fi mejor o bien a la celular.

La labor de los operadores debe ser la de asegurar que los usuarios dispongan de la mejor conexión sin necesidad de intervención, es decir, que no sean los usuarios quienes tengan que cambiar manualmente la configuración de red de su dispositivo para evitar conexiones deficientes.

Una mala calidad de la conectividad Wi-Fi plantea riesgos importantes para los operadores. Por ejemplo, en el caso de un operador que decidiera desplegar una red Wi-Fi para hacer Offload, probablemente la compañía habrá elaborado un plan de negocio que contemplara una estimación de la reducción de costes. Pero si los usuarios no están satisfechos con la experiencia de conectividad Wi-Fi simplemente lo desconectarán y volverán al 3G/4G y, en consecuencia, dicho operador no cumpliría con los objetivos de negocio fijados.

Por el contrario, una buena experiencia de conectividad puede generar un impacto muy positivo en el negocio y ayudar a los operadores, no solo a obtener el máximo potencial del despliegue Wi-Fi, sino también a reducir el churn e incluso a atraer a nuevos clientes. Y para poder ofrecerla necesitan soluciones que conecten a los usuarios de forma transparente y sin complejos procesos de autenticación, que garanticen la mejor opción de conectividad sin intervención por parte del usuario y que permitan al operadores entender cómo se comporta la red desde la perspectiva del usuario final.

Alex Puregger es el CEO y director del comité ejecutivo de Fon, la red global de WiFi, que engloba a Fontech, su división tecnológica, que facilita a operadores y empresas gestionar y operar WiFi de forma sencilla e inteligente. Google, Microsoft y Deutsche Telekom, junto a venture capital líderes como Index Ventures forman parte de los accionistas de Fon. Alex posee más de 17 años de experiencia en los sectores de internet, telecomunicaciones y medios de comunicación. Trabaja para Fon desde su fundación en 2006, colaborando estrechamente con Martin Varsavsky, pionero de internet y fundador de la compañía. Alex es considerado como un experto en el área de WiFi, IoT y redes convergentes. Entre otros reconocimientos, ha sido nombrado una de las 10 personas más influyentes en el área de carrier WiFi por el prestigioso medio Lightreading. Uno de sus principales intereses es ayudar a las startups a conseguir un mayor impacto a nivel mundial.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.