Movistar y Claro se reparten espectro en la subasta de 1.800 y 1.900/2.100 Mhz en Costa Rica

El proceso comenzó una hora antes del mediodía y la transmisión se extendió por algo más de media hora, que fue tiempo suficiente para que Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) presenten sus ofertas en la subasta de 1.800 MHz y 1.900/2.100 MHz que tuvo lugar hace instantes en Costa Rica. La oferta fue igual a la demanda en el primer intento y por eso no fue necesario pasar a una segunda ronda, en la que el valor de los bloques ascendería hasta un 20 por ciento.

Lo concreto es que Movistar y Claro se dividieron en partes iguales los cuatro bloques en 1.800 MHz, dos para cada uno, y abonarán siete millones de dólares por bloque, el valor mínimo estipulado. En tanto, la filial local de Telefónica se quedará con otros dos bloques en 1.900/2.100 MHz y pagará por ellos un total de 10 millones de dólares (cinco millones cada uno), y la subsidiaria de América Móvil se quedará con el restante por otros cinco millones de dólares. A modo de síntesis: el Estado recaudará 43 millones de dólares por los 70 MHz de espectro remanente de la licitación pasada.

“La Superintendencia de Telecomunicaciones recomienda al Poder Ejecutivo para que asigne las frecuencias”. Este es el único paso que aún resta por tildar por parte del regulador y se aguarda que se lleve a cabo antes de que finalice julio, según consta en el cronograma publicado en su página Web.

A la espera quedan 8,33 millones de usuarios móviles que hacen del mercado tico uno de los más grandes de la región en términos de penetración (hay 170 líneas cada 100 personas). Movistar concentraba al cierre de 2016 el 25,7 por ciento del mercado y Claro el 19,7 por ciento. La estatal ICE, que no puedo participar por contar con más espectro del máximo permitido en las bases, lidera con el 53,3 por ciento y el resto corresponde a operadores móviles virtuales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.