México: índice de precios de comunicaciones cayó 0,9% interanual

Por tercera quincena consecutiva el índice de precios de comunicaciones fue el que más bajó en el listado de 283 productos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): se contrajo 0,9 por ciento interanual en la primera mitad de julio frente al crecimiento de 6,3 por ciento en el índice general. El segmento volvió a liderar entre los sectores que más redujeron sus precios, tal como lo hizo en la primera y la segunda quincena de junio.

En este caso, la caída en el ítem comunicaciones fue apalancada por la disminución de los precios de telefonía móvil y telefonía fija, que se ubicaron en el noveno y décimo lugar en la lista de los precios que más cayeron, con una baja de 2,1 por ciento y 0,6 por ciento respectivamente, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El servicio de Internet registró una inflación de 0,6 por ciento y el de televisión de 4,7 por ciento. En el primer caso el alza se asocia al incremento de velocidad anunciada a los operadores y en el segundo al aumento del tipo de cambio que impacta el costo de los contenidos, agregó el regulador en un comunicado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.