Nicaragua se prepara para el apagón analógico pero ya hay dudas sobre los plazos

Para la mayoría de los países de la región parece una utopía cumplir con los plazos iniciales previstos para el apagón analógico. Los conflictos entre partes, la necesidad de nuevos debates y hasta decisiones políticas se ubican entre las causas de los retrasos en esta parte del mundo. Nicaragua no escapa a esta realidad y, aunque en mayo sus autoridades dijeron que la transición sería en dos años, las dudas ya son protagonistas en los primeros acercamientos.

El primer acuerdo administrativo de este año (001/2017) publicado en La Gaceta por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) habla de que una comisión técnica conformada por 11 personas se encargará de elaborar el plan maestro para la implementación de la televisión digital en el país. Pero, hasta el momento, la comisión está constituida solo por miembros de Telcor y un representante del canal estatal 6.

“Hay muy poca información. Es notable que los miembros de la comisión son casi todos de Telcor, lo cual crea un desbalance porque hay un punto de vista. Sería interesante que estuvieran representantes de cada canal porque cuando el Gobierno diga que se apaga la televisión analógica, ellos deberán acatar la orden”, dijo el ingeniero experto en telecomunicaciones Carlos Leal. En diálogo con el periódico local La Prensa, Leal sugirió que también deben ser parte de la discusión los canales de cable y consideró que los dos años previstos para el fin de las transmisiones digitales es poco tiempo.

En la región, México ya completó el proceso y Brasil comenzó pero espera culminar en 2023. Costa Rica propuso iniciarlo en 2017, igual que Ecuador, que hace unos días dijo que se demorará “al menos un año más”. Honduras y El Salvador lo esperan para 2018 y Argentina y Colombia para 2019, como Nicaragua. Panamá, Venezuela y Chile en 2020 mientras que Cuba y República Dominicana lo preparan par 2021. En Paraguay y Perú, en tanto, recién llegará para 2024 y 2025.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.