Iberoamérica: crece la participación de TV paga y banda ancha fija en los ingresos totales del sector

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en Iberoamérica —que incluye España, Portugal y los países hispanoparlantes del continente americano—  y los Estados Unidos se mantienen en una cifra cercana a los 164.000 millones de dólares trimestrales, de acuerdo a la última información divulgada por la Organización de Telecomunicaciones de Latinoamérica (OTI) con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit al tercer trimestre de 2016.

El total de ingresos apenas supera los 157.000 millones de dólares registrados en el trimestre inmediatamente anterior y se ubica cerca de la cifra contabilizada en los primeros tres meses de 2016. Excluyendo a Estados Unidos, Iberoamérica registra unos 36.565 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 3,2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2015, continuando la trayectoria observada en trimestres anteriores.

Los mercados más grandes en términos de ingresos son Brasil —29 por ciento de la facturación total de la región—, México —16,4 por ciento—, España 13,8 por ciento—, Argentina —9,2 por ciento— y Colombia —6,1 por ciento—.

La telefonía móvil se lleva el 52,5 por ciento de los ingresos, seguido de los servicios fijos —27,4 por ciento— y la TV paga —20,1 por ciento—. Sin embargo, a contramano de lo que parece que ocurre en otras latitudes, los ingresos por servicios fijos y de TV restringida registran un incremento del 4,2 por ciento y cinco por ciento anual, respectivamente, lo que aumenta en 0,3 puntos porcentuales su participación en la facturación general de la región.

Entre septiembre de 2015 y mismo mes de 2016, la facturación de telefonía móvil, en tanto, se expandió solo un 1,9 por ciento. OTI indica que esto se debe a una reducción de precios de estos servicios por el avance tecnológico —y agregaría el aumento de la competencia en algunos mercados importantes como México—.

Estas cifras demuestran que la distribución de los ingresos por segmento se ha balanceado en casi todos los mercados, gracias al crecimiento de la TV paga y las telecomunicaciones fijas. En TV paga, los mercados con mayor crecimiento fueron Argentina, Honduras y México.

En la región, los países con una distribución de ingresos más “pareja” son Brasil y Argentina, con una participación de la telefonía móvil en los ingresos del 47 por ciento y 51 por ciento, respectivamente. Los servicios fijos, en tanto, representan cerca del 35 por ciento de los ingresos en ambos mercados, dejando a la TV paga en tercer lugar.

En Argentina, los servicios de TV restringida alcanzan el 22 por ciento de la facturación del sector, una de las cifras más altas en la región —también Argentina es el país con mayor cantidad de suscriptores de televisión por casas pasadas en la región—. La participación de la TV paga en los ingresos del mercado es similar a la de los Estados Unidos, donde se ubica en un 21,4 por ciento.

En contraposición, los países con mayor participación del segmento móvil se vieron afectados por la desaceleración del mercado. Es el caso de El Salvador, en donde se registró una caída anual del 4,6 por ciento en los ingresos de telecomunicaciones, a pesar de un incremento del cinco por ciento en el segmento de televisión restringida y del tres por ciento en servicios fijos. En este mercado, la telefonía móvil —que representa cerca del 81 por ciento de los ingresos— se contrajo en un 6,4 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.