Venezuela: Conatel vuelve a suspender aumentos de tarifas de Telefónica y Digitel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solicitó a Telefónica y Digitel la suspensión inmediata del aumento de tarifas que iba a aplicar desde el primero de agosto. En un comunicado, el regulador dijo que lo hizo siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Las tarifas de telefonía móvil y datos crecerían un 800 por ciento, según publicó Noticia al Día. Telefónica presentó ajuste en ochos planes, entre ellos el Full 2.2, con 650 MB para navegar y 450 minutos para hablar que pasó de 592 a 4.750 bolívares (de 0,2 dólares a 1,65 dólares tomando como referencia el sistema Dicom). En tanto, el Navega 2.1 GB iría de 9.675 a 33.863 bolívares (3,3 a 11,7 dólares).

Digitel también presentó cambios en las tarifas, pero en este caso solo aplicarían a planes creados para nuevos clientes a partir de julio de 2016. Por ejemplo, el plan Inteligente Plus 600 pasaría de 2.254 a 13.440 bolívares (0,8 dólares a 4,7 dólares).

La respuesta de Conatel fue que los incrementos no cuentan con la revisión ni la validación técnica del ente regulador, que se realizan para “prever su potencial impacto y analizar la razonabilidad de su aplicación”. La decisión del Ejecutivo fue pública en la tarde de ayer, martes primero de agosto, cuando el ministro para Comunicaciones y la Información, Ernesto Villegas, lo señaló a través de su cuenta de Twitter.

Esta situación es casi una réplica de lo sucedido hace exactamente un año en Venezuela. Por entonces, los privados anunciaron aumento en sus tarifas y Nicolás Maduro ordenó suspender las subas.

Finalmente y tras una serie de idas y vueltas, las empresas cedieron y hasta devolvieron dinero a sus usuarios. Sin embargo, Digitel, por ejemplo, aplicó un aumento de tarifas en marzo de este año que alcanzó a voz, datos y mensajes de texto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.