México: banda ancha fija creció 7,5% interanual hasta 16,1 millones de accesos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) actualizó su banco de información sectorial con cifras al primer trimestre del año. Destacó un crecimiento de 7,5 por ciento interanual hasta 16,1 millones en las suscripciones de banda ancha fija. Casi el 80 por ciento de los accesos cuenta con una velocidad entre 10 y 100 Mbps, detalló el regulador.

La penetración del servicio de banda ancha fija alcanzó 48 de cada 100 hogares. DSL y cable coaxial concentraron casi el 70 por ciento de los accesos, mientras que se conectaron a fibra óptica unas 2,7 millones de viviendas. América Móvil se destacó entre los proveedores, con una participación de 57 por ciento.

La base de suscriptores de televisión paga se mantuvo prácticamente sin cambios y cerró marzo con 19,5 millones de abonados. El 56 por ciento de los accesos correspondió a DTH y el resto a cable, entre otras tecnologías. En este caso, Grupo Televisa se llevó la mayor parte del mercado (el 59 por ciento).

Se registraron, en tanto, 20 millones de líneas fijas en funcionamiento, 3,5 por ciento más que hace un año, con una penetración del 60 por ciento. Tres de cada cuatro correspondían al segmento residencial. América Móvil, de nuevo, apareció como líder del segmento y concentró el 64 por ciento del mercado.

En telefonía móvil, el regulador había registrado 112,05 millones de líneas en funcionamiento al cierre del trimestre, 3,5 por ciento más que hace un año. Otra vez, América Móvil se ubicó en lo más alto entre sus competidores, con una participación de 64 por ciento.

Entre enero y marzo, los ingresos en telecomunicaciones fueron 112.550 millones de pesos (6.293 millones de dólares), 3,8 por ciento más que un año atrás pero 10 por ciento menos que lo informado entre octubre y diciembre de 2016.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.