Telefónica y Digitel dan marcha atrás al incremento de tarifas en Venezuela

Telefónica y Digitel habían informado un incremento de hasta 800 por ciento en sus tarifas de servicios móviles, que se haría efectiva desde el primero de agosto. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) las instó a dar marcha atrás a los aumentos y las empresas tuvieron que acatar la orden. 

Los operadores deberán reembolsar el pago adicional que hicieron los clientes cuyas cuentas vencieron en los dos primeros días de agosto, sometidas a los precios de las tarifas con aumento, señaló el periódico local El Mundo.

De esta forma, se repite la novela que se dio hace exactamente un año, cuando operadores cambiaron tarifas y Maduro exigió que den marcha atrás. Ellos acataron la orden y procedieron a devolver el monto cobrado de más a los usuarios, tal como sucedió en este caso. Unos meses después, en marzo, Digicel anunció un incremento de en sus tarifas para servicios de voz y datos móviles además de mensajes de texto.

En las últimas horas y luego de conocerse el nuevo congelamiento instado por Conatel, habló el vicepresidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez. Dijo que la empresa continuará operando en Venezuela pero resaltó que “es imposible que un operador que cobra el 10 por ciento de su costo subsista en el tiempo”.

En declaraciones tomadas por El Universal, el ejecutivo señaló que se iniciaron mesas técnicas con el gobierno para analizar la situación y defendió el aumento: “Creemos que es justo. Esto permite a la empresa invertir el 25 por ciento de los ingresos anuales en tecnología. Cada bolívar que el usuario invierte es usado para mejorar el servicio prestado”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.