Colombia habilitó 736 zonas Wi-Fi

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) lleva instaladas 736 zonas Wi-Fi de las 1.000 previstas para 2018, en el marco del Plan Vive Digital. La última escala fue el departamento de Chocó, donde se instalaron ocho puntos para completar 17 en funcionamiento. 

También se instaló un Punto Vive Digital Lab, el número 18 hasta el momento, en la Escuela Normal Superior de Quibdó, una de las tres ciudades chocoanas alcanzadas en esta etapa. Este centro, que demandó una inversión de 1.155 millones de pesos (390.000 dólares), consta de un laboratorio para producir contenidos audiovisuales, otro para capacitación y un tercero de desarrollo de aplicaciones y contenidos.

Cada una de las zonas Wi-Fi cubre alrededor de 7.800 metros cuadrados y están en funcionamiento constantemente. Pueden navegar en simultáneo 200 personas que comparten 20 Mbps. El acceso es gratuito por 60 minutos con posibilidad de reconexión si la capacidad máxima de usuarios conectados lo permite.

Colombia es uno de los países que más avanzó en la región en la instalación de puntos de acceso inalámbrico en sitios públicos. Sin embargo esta práctica es cada vez más elegida en Latinoamérica como herramienta para alcanzar la meta de universalización de banda ancha. Se aplicaron proyectos similares en Chile y Honduras, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.