Chile: portabilidad entre servicios registró 16.000 traspasos en diez meses

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) registró 11,23 millones de cambios de compañía en los que los usuarios mantuvieron el número. Se aplicó la portabilidad numérica 10,48 millones de veces para móviles y 753.400 veces para telefonía fija.

En el detalle de los cambios para telefonía móvil, se indicó que Wom (Novator) fue la empresa más beneficiada, con un balance positivo de 1,03 millones. Claro (América Móvil) se ubicó en segundo lugar, con 715.800 altas una vez restado lo cedido, y Virgin Mobile tercero, con 494.100. Entel, por su parte, perdió 2,09 millones y fue el operador más perjudicado.

En cuanto a la telefonía fija, Entel obtuvo un resultado positivo de 187.505 portaciones y Movistar (Telefónica) cedió tres veces más de lo que recibió, por lo que se ubicó en lo más bajo del ranking, con balance negativo de 323.111 portaciones.

En Chile funciona la portabilidad total, que permite a clientes cambiar de operador y de servicio manteniendo el número. Pasaron de móvil a fijo 9.672 clientes, de fijo a móvil 2.910, de fijo a VoIP 3.387, de móvil a VoIP 113, de VoIP a fijo 110 y sólo un caso en que un VoIP pasó a móvil, indicó Subtel. En total, hubo 16.193 traspasos entre servicios. 

El mes julio de 2017 terminó con récord de portaciones en Chile, ya que se registraron 419.550 casos, 35 por ciento más que hace un año. Wom nuevamente se destacó por la mayor cantidad de portaciones móviles netas a favor, seguido de Movistar, Claro y VTR. Entel fue el más perjudicado para el segmento celular y el más beneficiado en el segmento fijo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.