NII Holdings muestra pobres resultados en Brasil y prepara el terreno para su venta

NII Holdings anunció los resultados financieros para el segundo trimestre de 2017. La compañía reportó ingresos por 225 millones de dólares y una pérdida operativa de 69 millones de dólares en el trimestre. El Oibda ajustado también fue negativo, en cinco millones de dólares.

La compañía afirmó que la inversión de capital totalizó nueve millones de dólares en el trimestre. La pérdida neta alcanzó los 84,8 millones de dólares trimestrales.

En Brasil, los ingresos totalizaron 220 millones de dólares y el ARPU se mantuvo en 19 dólares.

En materia de suscriptores la compañía continúa perdiendo clientes. En el trimestre, reportó una baja de 29.000 clientes 3G y de 104.000 usuarios iDEN. La compañía cerró junio de 2016 con 3,4 millones de suscriptores móviles de los cuales 2,8 millones son clientes 3G (WCDMA). La compañía no ofreció datos de sus usuarios 4G, red que lanzó comercialmente este año. El churn se ubicó en 3,95 por ciento.

En este contexto, NII Holdings se prepara para la venta de una participación mayoritaria en Nextel Brasil con el objetivo de captar dinero fresco y aumentar las inversiones.

La compañía ya ha logrado extender hasta el 31 de octubre de 2017 los acuerdos con los prestamistas de Brasil para evitar una ejecución de la deuda. Además, acordó pagar a los bancos acreedores los pagos diferidos al momento del primer acuerdo.

NII Holdings también anunció un acuerdo preliminar con los bancos para realizar algunas modificaciones en las condiciones de pagos, lo que le permitirá extender los plazos hasta finales de 2021. La compañía espera llegar a un acuerdo definitivo a corto plazo, con el objetivo de sentar las bases para que AINMT ejecute su opción de invertir unos 150 millones de dólares adicionales en Nextel Brasil y así convertirse así en el principal accionista la compañía.

La primera inversión, de 50 millones de dólares —que ya fue completada—, le permitirá a Nextel Brasil encauzar estos nuevos acuerdos con sus acreedores y mejorar la situación financiera de la compañía, aportándole a AINMT mayor seguridad para ejercer su derecho a incrementar la participación en la compañía. La opción de compra a favor de AINMT estará vigente hasta el 15 de noviembre de 2017. “Si AINMT elije ejecutar la opción nos permitirá perseguir nueva estrategia de crecimiento en Nextel Brasil”, aseguró en un comunicado el CFO de la compañía, Dan Freiman. Si la inversión no se concreta, NII Holdings tendrá difícil la supervivencia en Brasil.

La crisis económica en Brasil y la alta competitividad han puesto piedras en el camino de NII Holdings, que se aferra a este mercado como el salvavidas tras la tormenta que representó el pedido de bancarrota en los Estados Unidos. La pérdida de clientes iDEN por el recambio tecnológico y la dificultad para captar clientes 3G por la alta competitividad le complican los negocios al operador. “En el último trimestre la competencia ha introducido planes muy agresivos que han afectado nuestro churn. En respuesta a esto, hemos lanzado en agosto nuevos planes que esperamos puedan competir con los que ya están en el mercado”, comentó el CEO de Nextel en Brasil, Roberto Rittes. Entre las novedades, Nextel ofrecerá llamadas ilimitadas para cualquier operador en planes control y postpago e incremento de las franquicias de Internet, informó Teletime.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.