México: todos los planes móviles postpago incluyen roaming sin cargo en Norteamérica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su reporte de información comparable de planes y tarifas móviles para 2017 y registró que los 49 planes de telefonía móvil para postpagos incluyen datos, voz y mensajes de texto sin costo adicional para México, Canadá y Estados Unidos el año pasado lo contemplaban 54 de las 87 ofertas. En el caso de los prepagos, esta realidad alcanza al 42 por ciento de las ofertas.

En el detalle, el regulador ubicó a todos los planes postpago en cuatro perfiles de básico a gama alta e identificó que el 33 por ciento cuesta entre 199 y 399 pesos (11 a 22 dólares) mensuales; el 24 por ciento vale entre 449 y 599 pesos (25 a 33 dólares); el 27 por ciento entre 699 y 999 pesos (39 a 56 dólares) y el 16 por ciento entre 1.099 y 1.399 pesos (61 a 78 dólares). El 82 por ciento de las propuestas ofrece voz y SMS ilimitados mientras que la cantidad de datos oscila entre 1 y 16 megas dependiendo el caso.

De la modalidad prepago se analizaron 14 esquemas de concesionarios y operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés). Se clasificaron en tarifa única, que concentró el 64 por ciento del total o nueve de los casos, y tarifa diferenciada, que se quedó con el 36 por ciento restante o cinco esquemas. En la modalidad diferenciada, el precio disminuye cuando el monto de la carga aumenta.

La información actualizada puede ser consultada en el sitio del regulador, en el apartado Usuarios y Audiencias, en cumplimiento con las políticas locales de datos abiertos. Allí se pueden comparar las características de todas las ofertas en vigencia, tal como renta mensual, minutos de voz incluidos, SMS, MB, restricciones y opciones adicionales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.