Colombia pone en marcha acuerdo con Unión Europea para la implementación de TDT

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Unión Europea dieron inicio a la implementación de un convenio mutuo para la migración de televisión analógica a digital (TDT) en Colombia. El acuerdo incluye inversiones por ocho millones de euros.

La alianza persigue tres objetivos fundamentales. El primero es la instalación de 45.583 decodificadores para familias de bajos recursos económicos y el segundo está orientado a la capacitación de entidades vinculadas al cambio, como la ANTV, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC). Además, se incluye la inversión por 150.000 euros por parte de la Unión Europea para la creación de un centro de monitoreo que permitirá conocer, en tiempo real, la calidad de la señal televisiva en 22 municipios.

Hace unos años la Comisión Nacional de Televisión escogió el estándar DVB-T2 comenzar el proceso tras el cual culminarían las transmisiones analógicas en el país. En 2014 comenzó la implementación con una primera fase, con cobertura del 54,2 por ciento, y el porcentaje se extendió al 70,3 por ciento en la actualidad. Colombia espera completar la transición en 2019.

El apagón analógico ya es una realidad en México y aparece en la agenda de casi todos los países de la región. Brasil comenzó y culminará en 2023 mientras que Costa Rica propuso iniciarlo este año al igual que Ecuador, que hace unas semanas dijo que “se demorará al menos un año más”. Honduras y El Salvador lo preparan para 2018 y Argentina y Nicaragua para 2019. Panamá, Venezuela y Chile esperan completarlo en 2020; Cuba y República Dominicana en 2021; Paraguay en 2024 y Perú en 2025.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.