Honduras: correo y telecomunicaciones registró un alza de 3,3% anual en el índice IMAE

Correo y Telecomunicaciones obtuvo un alza de 3,3 por ciento interanual al primer semestre de 2017, señaló el Banco Central de Honduras en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). El índice mide la evolución de las actividades incluidas en el cálculo del PBI tomando como referencia los movimientos de las actividades en producción, ingresos y otros parámetros. En telefonía fija y móvil, por ejemplo, se calcula con el número de minutos cursados facilitados por las empresas que prestan el servicio y en el caso de Internet se toma en cuenta los datos de facturación mensual deflactando los ingresos con un índice de precios.

En el análisis, el informe financiero destaca en este crecimiento “la telefonía móvil, por el aumento del número de suscriptores y la variedad de servicios ofrecidos (minutos promocionales, mensajería instantánea y descarga de datos, entre otros); asimismo, sobresalen los servicios de conexión de internet fijo y televisión por cable y satelital”.

Según datos del regulador Conatel, al cierre de 2016, había en el país 7,8 millones de líneas de telefonía móvil en funcionamiento, con una penetración apenas por debajo del 90 por ciento, y el 93 por ciento correspondía a la modalidad prepago. En tanto había 442.929 usuarios de telefonía fija. El número de suscriptores de Internet fijo era de 222.174 y habia 1,93 millones de abonados a Internet móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.