Panamá: utilizaron la portabilidad numérica 879.246 clientes

Cambiar de compañía manteniendo el número es posible desde 2012 en Panamá y, desde entonces, la aplicaron 879.246 clientes. El 94 por ciento corresponde a telefonía móvil y el resto a clientes de telefonía residencial, aclaró la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP).

Sólo en 2016 hubo 200.458 portaciones, fraccionadas en 192.486 móviles y 7.972 fijas. En abril de ese año, se había registrado un acumulado de 574.000 portaciones, lo que ya ubicaba al país como el más avanzado de Centroamérica en ese proceso. Lo seguía Costa Rica, El Salvador y Honduras.

La tasa de crecimiento de portaciones es de 15,33 por ciento interanual, por lo que se presume que a fin de año la habrán aplicado un millón de clientes. Entre agosto y septiembre se incrementan las ofertas de las empresas que prestan servicios, lo que incide en un mayor uso de la portabilidad numérica, dijo el regulador.

La portabilidad numérica es un derecho adquirido por los usuarios de casi todos los países de la región y aparece como tema prioritario en las agendas de los mercados en donde aún no se implementó, como Bolivia. Entre los que sí lo hicieron se destaca su utilización en Chile, ya que allí funciona la portabilidad total, que permite a usuarios mantener de número si quiere cambiar de empresa o incluso migrar de servicio telefónico.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.