Telefónica apunta a Chile, México y Brasil como próximos objetivos de Unica en Latinoamérica

Transformación Digital 2017 – Aurelia Martínez trabaja en las oficinas de CTO global de Telefónica y es gerente de Unica, el proyecto que pone a la empresa en el podio a la hora de hablar de virtualización y que fue eje de su presentación en Transformación Digital, evento online organizado por TeleSemana.com. La ejecutiva habló desde los primeros pasos del proyecto hasta la actualidad, hizo énfasis en la gestión a la hora de hablar de virtualización  y anticipó los pasos que prepara la compañía para 2018.

Para entender cómo y por qué funciona Unica hay que volver cinco años atrás. En 2012 Telefónica consideró necesario preparar su red para el futuro, contemplando los retos que iban a aparecer de la mano de nuevas necesidades por el lado de los clientes y de la llegada de tecnologías más avanzadas. La española escribió, entonces, una especie de “carta a los reyes magos”, con un punteo detallado de lo que será necesario para cumplir sus objetivos. En su listado aparecieron varios conceptos: redes orientadas al clientes, homogéneas, versátiles, fáciles de operar, ágiles, modulares, abiertas, innovadoras y que pudieran ser definidas por software.

“Consideramos que necesitábamos una plataforma común de infraestructura que fuera utilizada por todas las VNF (funciones virtualizadas de red) que quisiera desplegar Telefónica”, comenzó Martínez y luego dijo que también creían clave que se adapte a los estándares y presente como valores la seguridad y robustez. También se tuvo en cuenta la optimización de los costos y la creación de un modelo que sea escalable y replicable en todas las operaciones del operador.

“No existían todas las piezas que necesitábamos”, argumentó la ejecutiva. Unica, por ejemplo, agregó una serie de cajas que “no están en ETSI ni tampoco en ningún producto comercial”. Entre ellos destacó un portal o punto de acceso para la gestión de la plataforma y de todos sus componentes. El motivo: “Tú tienes que operar, gestionar y usar lo que has puesto, si no no te sirve de mucho”.

En el modelo tradicional las funciones de red estaban constituidas por un software que iba implícito en el propio hardware y con Unica se pasó a una solución virtualizada en la que se disocia una parte de la otra. Antes el proceso contemplaba comprar el hardware, llevarlo al lugar físico, instalarlo, configurarlo e integrarlo. “Hoy es todo más sencillo y rápido”, indicó Martínez, que marcaba un ahorro de ocho semanas en la implementación dentro del ambiente de Unica.

La propuesta de Telefónica es una realidad y el operador ya desplegó Unica en cuatro mercados del mundo: Argentina, Colombia, Perú y Alemania. En Argentina, por ejemplo, el punto de presencia es a través de un centro de datos en Buenos Aires y en Colombia hay dos puntos, ubicados en centrales de Cali y Barranquilla. Además, Telefónica trabaja en pruebas y análisis de cerca de 50 funciones de red y está en diálogo con 30 vendors, entre pequeños y grandes.

Martínez anunció que preparan la implementación de Unica en Chile, México, España y Reino Unido para el primer trimestre de 2018 y que también está en análisis la incorporación en Brasil. “El objetivo que tenemos para el año que viene es tener virtualizado sobre Unica el 20 por ciento del plano de usuarios de la red móvil y el 50 por ciento del plano de control”.

A largo plazo Telefónica se propone industrializar el proceso para que desplegar VNFs sea sencillo. También quiere integrar OSM en UNICA, digitalizar la red y avanzar en la virtualización de todos los componentes.

Atención

Este artículo se basa en una presentación del evento virtual sobre Transformación Digital 2017

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.