Anatel pide ayuda del gobierno para satisfacer las necesidades de Brasil en banda ancha

Igor de Freitas, consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), indicó que el camino para la universalización de la banda ancha en el país y la promoción de su uso por parte de la población depende más del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que de la propia agencia reguladora.

En su participación del 49° encuentro de TeleSintese el funcionario disparó: “Si los órganos centrales del gobierno no entienden que el sector de las telecomunicaciones es fundamental y que puede representar una oportunidad importante para el desarrollo de la economía, nosotros continuaremos resolviendo los problemas a un ritmo muy por debajo de lo que necesita el país”.

Fleitas también dijo que la entidad aguarda definiciones claras del gobierno en políticas de telecomunicaciones y la decisión del TCU sobre los términos de Ajustes de Conducta (TAC), que puedan fomentar inversiones en banda ancha. En la discusión del proyecto de ley 79/2016, que también fue eje de debate en este evento, se señaló hace unas semanas que Brasil necesita unos 21 billones de reales (unos 6.638 millones de dólares a la cotización actual) para universalizar el servicio.

En paralelo, el representante de Advisia OC&C Strategy Consultants, Daniel Wada, señaló que sólo 17 países en el mundo contaban con planes nacionales de banda ancha en 2005 y el número pasó a 148 diez años después. Por la complejidad de Brasil, dijo, el país podría disponer de un único plan pero con focos distintos según la región.

La directora de LCA Consultores, Claudia Viegas, reconoció que el escenario no es optimista, en un contexto de caída acumulada de 7,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos dos años. Sin embargo, resaltó que de cada un millón de reales invertidos en telecomunicaciones se generan 3,14 millones de reales, un retorno superior al que presentan otros sectores, como el agropecuario.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.