LTE representa el 31% del mercado móvil en Bolivia

Bolivia cerró junio con 3,25 millones de líneas LTE. La tecnología tenía una participación del 31 por ciento sobre las 11,1 millones de líneas móviles en funcionamiento. La información fue brindada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización y Transportes (ATT) a 5G Americas.

El número de líneas 4G creció un 37 por ciento en el primer semestre de 2017, ya que en diciembre del año pasado se habían registrado 2,37 millones. En igual mes de 2015 había 510.000 y un año antes apenas 150.000. La penetración de LTE sobre la población, en tanto, se ubicó en 29,2 por ciento, contemplando que en Bolivia viven unas 11,1 millones de personas.

Para junio, además, el regulador contabilizó siete millones de conexiones móviles a Internet y el 46,2 por ciento correspondía a 4G, casi nueve puntos porcentuales más que una vez finalizado 2016.

Los datos están alejados de lo que señaló la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) en octubre pasado, cuando registró 1,58 millones de accesos LTE y una participación de 15,8 por ciento al contemplar las 10 millones de líneas móviles en funcionamiento.

Uruguay es el país mejor ubicado en la región, con una penetración de LTE de casi 80 por ciento, según datos de 5G Americas al cierre de 2016. Luego se posiciona Argentina, con un 36 por ciento; Chile, con un 30,8 por ciento;  Brasil, con un 28,9 por ciento y Costa Rica, que con un  27,8 por ciento fue el único país no sudamericano en superar la línea de penetración promedio de 22,5 por ciento a escala regional.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.