México cumplió el 90% de las recomendaciones en telecomunicaciones que le hizo OCDE en 2012

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un estudio sobre la situación de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México a 2017. Registró que el país cumplió 28 de las 31 recomendaciones, el 90 por ciento, que la entidad internacional le hizo para el sector en 2012. Las restantes se aplicaron parcialmente o están en proceso de implementación, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

OCDE presentó su informe y destacó la importancia de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión en los avances de México. Estuvieron presentes en el evento el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el comisionado presidente del regulador, Gabriel Contreras, y la embajadora del país ante OCDE, Mónica Aspe.

Entre los puntos cumplidos, se destacó el incremento en las suscripciones de banda ancha móvil de 24 millones en 2012 a 74 millones en 2016, la disminución de precios de servicios móviles, el crecimiento de los ingresos e inversión en telecomunicaciones, la entrada de inversión extranjera en el mercado y el incremento de la disponibilidad de espectro, entre otros.

También se incluyeron nuevas recomendaciones, divididas en cuatro rubros: fomento a la convergencia, nuevas políticas para cumplir con más efectividad las metas de la reforma, eliminación del impuesto especial sobre los servicios de telecomunicaciones y alineación de las facultades entre los distintos reguladores para la implementación de políticas públicas y la regulación de la economía digital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.