Telefonía móvil lidera reclamos en la Ciudad de Buenos Aires

Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, registró más de 14.500 denuncias por parte de consumidores del servicio de telefonía celular entre 2012 y la actualidad. Este rubro lideró entre los diez rubros con más quejas formales en el acumulado del último lustro. También apareció televisión por cable, con 4.300 quejas, e Internet, con más de 2.000.

En 2012 hubo 2.505 denuncias de usuarios de telefonía móvil, otras 2.760 en 2013, 2.476 en 2014, 2.791 en 2015, 2.665 en 2016 y 1.346 en lo que va del 2017. Con estos números, el rubro se mantuvo todos los años como el líder en cantidad de denuncias con la única excepción del acumulado en 2017, cuando fue superado por bancos y entidades financieras.

Aunque la tendencia se repite hubo un cambio: los motivos. En 2012, por ejemplo, hubo 683 denuncias contra los proveedores móviles por deficiencia en la conexión (falta de señal o incumplimiento del servicio) pero este ítem ocupó el quinto puesto entre las causas informadas en 2016, año en que el primer lugar fue para los problemas con los equipos y las garantías. En el acumulado desde 2012, el 54 por ciento de las denuncias fue por facturación, fallas en la atención y problemas con los equipos.

Fuentes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tomadas por La Nación indicaron que “posiblemente a mayor número de usuarios, mayor número de quejas” y aclararon que actualmente la entidad recibe más quejas por telefonía fija que por móvil. Agregaron que trabajan en una mesa junto a Defensa del Consumidor y los prestadores del servicio para disminuir reclamos.

Movistar (Telefónica), por su parte, señaló que “está trabajando con los organismos públicos de cara a instrumentar una plataforma de relacionamiento digital, con el convencimiento de que este canal facilitará la interacción de nuestros clientes con la compañía, lo que nos permitirá brindar una atención más ágil para los reclamos”. Claro (América Móvil), por su parte, destacó el trabajo conjunto con el gobierno a través de mesas de trabajo y desde Personal (Telecom Argentina) hablaron de inversión en infraestructura que impacta en la calidad del servicio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.