Chile: FNE aprueba con condiciones la integración de Time Warner y AT&T

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile —organismo encargado de promover la competencia en el país— aprobó la fusión entre AT&T y Time Warner, anunciada el año pasado. Se trata del cuarto visto bueno que recibe la compañía estadounidense en América.

La fusión aún debe pasar por revisión en Brasil —en dónde la recomendación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) fue no aprobarla en las condiciones que fue presentada— y los Estados Unidos. Con este anuncio, AT&T ya recibió aprobación de 17 autoridades de competencia fuera de los Estados Unidos.

Al igual que ocurrió en México, el organismo regulador de la competencia determinó la aprobación de la concentración con la condición de que se cumplen determinadas medidas de mitigación. También al igual que en México, dichas medidas fueron negociadas entre las partes.

La FNE señaló que en Chile la operación da origen a una relación vertical entre la provisión mayorista de canales de televisión de pago por parte de Time Warner como proveedor de contenido y la provisión minorista de servicios de televisión de pago, a través de DirecTV como operador de TV paga. FNE descartó consecuencias como bloqueo de clientes y calificó de “no significativa” la posibilidad de que ambas empresas compartan información —no parece ser la misma opinión la de México y Brasil—. El organismo sí encontró un riesgo a la competencia la posibilidad de bloquear insumos.

AT&T y Time Warner se comprometieron en Chile a resguardar la confidencialidad de la información sensible, otorgar acceso a los canales de programación de Time Warner en términos no discriminatorios y ofrecer una instancia arbitral como mecanismo de solución para las controversias al tiempo de negociar o renegociar acuerdos de licenciamiento de canales con operadores de TV paga. Bajo estas condiciones, FNE aprobó la operación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.