Orange Dominicana demandó a Viva ante Indotel por uso irregular de espectro

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) señaló que se encuentra en etapa de instrucción el recurso interpuesto por Orange (Altice), por el cual solicitó que se inicie un proceso sancionador en contra de Viva (Trilogy) alegando uso irregular de espectro. Indotel agregó que la información será analizada por la Dirección Ejecutiva del regulador y luego pasará al Consejo, que tendrá hasta 60 días para, de considerarlo necesario, aplicar las medidas correspondientes.

Orange señala que la campaña de Viva en las que celebra ventas de servicios 4G es irregular, engañosa, desleal y violatoria de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones. La queja fue presentada formalmente el 24 de agosto.

En marzo, Viva lanzó una campaña de servicios 4G. En declaraciones tomadas por Acento, los ejecutivos de Orange señalaron que recibieron “solicitudes donde se incluyen facilidades en AWS en nuestras localidades compartidas, con lo que podemos presumir que el servicio será ofrecido bajo este espectro”. En abril, Orange pidió al regulador información sobre qué frecuencias utilizaría su competidor para ofrecer 4G, que hasta el momento no fue respondida.

Aunque había resultado precalificada en 2014, Viva no presentó oferta económica a la licitación de espectro y sólo Claro (América Móvil) y Orange se hicieron de espectro, quedando desiertos algunos bloques en 900 MHz y 1700-2100 MHz (AWS). Por eso, Orange señala que “todo espectro en AWS se encuentra asignado a otras prestadoras distintas a Viva o en manos de Indotel”. Los planes que ofrece Viva “no son transparentes, no son veraces y, por lo tanto, inducen a la confusión”, apunta.

En el documento entregado por Orange a Indotel también se indica que los planes de su competidor “están comercializados bajo tecnología 4G pero la cobertura anunciada es GSM, con lo que se omite información relevante para la contratación de servicios. Igualmente, en ninguna parte se hace referencia a la disponibilidad de equipos, las condiciones técnicas de los mismos y las características específicas del servicio”.

La empresa sintetizó que Viva esta violando la ley General de Telecomunicaciones y el Reglamento de Uso de Espectro Radioeléctrico por prácticas desleales, publicidad engañosa y promoción bajo declaraciones falsas. Por eso pide al regulador analizar y declarar que su competidor faltó a las normas y se lo sancione con los cargos que corresponden según la ley sectorial. También pide que se inste a Viva a cesar las conductas y a que de aviso a sus clientes de que el servicio bajo sospecha queda suspendido.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.