Virgin Mobile vende su operación en Perú

Corría el año 2011 cuando Virgin Mobile anunciaba su intención de desembarcar en Latinoamérica e invertir cerca de 300 millones de dólares en cinco años para lanzar servicios en siete mercados. A finales de 2016, sólo había logrado entrar en operaciones en cuatro: Chile, Colombia, México y Perú. En Argentina y Brasil, en tanto, completó los trámites para solicitar licencias pero no avanzó en las negociaciones con operadores para poner en marcha el servicio.

Su último lanzamiento en la región, Perú, llevaba apenas poco más de medio año de operaciones cuando comenzaron rumores de una posible salida del mercado. Esta semana esos rumores fueron confirmados y la compañía anunció su venta.

En un escueto mensaje en Facebook, Virgin Mobile comunicó a sus clientes que sería vendida a Inkacel, empresa que se haría cargo de toda la operación del MVNO.

En ese mismo comunicado, Virgin Mobile asegura tener cerca de 100.000 clientes en Perú, a pesar de que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) contabilizaba solo 58.000 al cierre de 2016 —un 0,2 por ciento del mercado—. Medios locales especulaban con que el número se acercaba a los 70.000 clientes a junio de este año.

Virgin Mobile ingresó en 2016 tras un acuerdo con Movistar y un regulador de telecomunicaciones deseoso de mayor competencia en el mercado. Sin embargo, las condiciones para que la operación del MVNO sea saludable no parecían estar dadas. Virgin Mobile ingresa a un mercado muy competitivo y dinámico tras la entrada de Bitel (Viettel) y Entel. Incluso otras alternativas de MVNOs, como Falabella Móvil, habían descartado su entrada al mercado para esa misma fecha.

Si bien Virgin Mobile llevó al mercado peruano su propuesta innovadora para público joven, desde el primer día se manejó con mucho menos “bombo y platillos” que en otros mercados. Ya en el verano austral el operador se quejaba de que la regulación —entre otros, la obligación de implementar la identificación biométrica— complicaba la operación y desincentivaba la inversión.

Virgin Mobile no supo hacerse lugar en el mercado peruano y prefirió vender sus operaciones —activos, clientes y contratos—, tras un año de haberlo intentado. El comprador, según el periódico local Semana Económica, es una filial de InfoPyme, una compañía española proveedora de teléfonos públicos para Telefónica, entre otros clientes de telecomunicaciones.

La nueva compañía, que operará bajo la marca Inkacel, prevé cambiar el foco del negocio: su target ya no serán los jóvenes sino la población de menor ingreso (D y E), a la que esperan captar con una propuesta de microrecargas. Los actuales clientes de Virgin, afirmaron sus directivos, mantendrán los planes contratados aunque bajo una nueva marca.

La noticia en Perú abre la incógnita sobre el futuro de Virgin Mobile en otros mercados. Los rumores de una salida también alcanzan a la operación mexicana y las demoras en concretar desembarcos en países importantes como Brasil y Argentina llevan a pensar que el operador quizás está recalculando sus planes en la región.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.