Costa Rica analiza aplicar nuevos impuestos para OTTs

El Poder Ejecutivo de Costa Rica entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que apunta al fortalecimiento de las finanzas públicas, a través de reformas fiscales, para generar más ingresos a las arcas del Estado. “La propuesta es un impuesto a servicios transfronterizos. Eso incluye cualquier servicio que se paga aquí y se brinda desde fuera del país”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda. De aplicarse, afectará a Netflix y otros OTTs.

La idea es gravar con un 15 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) los servicios de streaming y otros que se brindan vía Internet, con única excepción de aquellos que no tienen costo para los usuarios. Sin embargo, hay quienes defienden que la prioridad debe ser ajustar los gastos antes de aprobar nuevos tributos, por lo que el documento podría no superar las distintas instancias legislativas, señaló el periódico local El Financiero.

En Latinoamérica se presentaron propuestas similares. En Colombia, por ejemplo, la reforma tributaria que entró en vigencia en enero contempla a empresas extranjeras que dan servicios de este tipo y Argentina y Uruguay van en el mismo camino. En el primer caso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que “Netflix comenzará a tributar en el país” y Uruguay, por su parte, propuso nuevas obligaciones tributarias para OTT en su última Rendición de Cuentas, reglas que podrían regir desde 2018.

Hay otro proyecto que atañe al sector y que fue presentado por el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas. El texto propone que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) establezca un canon que los operadores cobrarían a las empresas de servicios de contenidos y aplicaciones para compensar los riesgos y costos que supone soportar el mayor tráfico en sus redes. Esta iniciativa va de la mano con un pedido constante de operadores que exigen reglas iguales para competir y que se quejan de que su inversión es usufructuada por terceros y no reciben nada a cambio.

“La idea es no cargar el gravamen al usuario”, dijo Arguedas, cuyo documento ingresó a la Comisión de Gobierno y Administración en junio y ahora se encuentra en etapa de consulta por parte de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, los operadores coinciden en que la propuesta presenta debilidades técnicas, jurídicas y prácticas. La Cámara de TIC (Camtic) se pronunció en contra e identificó cuatro “errores”: no se define los sujetos del canon ni dice en qué se utilizaría, se le da competencia al regulador sobre empresas que no se sabe cuáles son y no hay un régimen sancionador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.