Cuy Mobile se convertirá en MVNO de Perú

Cinco días atrás, los rumores se convirtieron en realidad cuando Virgin Mobile anunció la venta de sus operaciones a Inkacel. Desde entonces, la discusión giró en torno a las facilidades que ofrecía Perú para que nuevas empresas entren a competir al mercado local y Rafael Muente, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) dijo que trabajaría en mejorar las condiciones para los interesados.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio luz verde el fin de semana pasado para que Cuy Mobile se convierta en operador móvil virtual en Perú. Se sumará al mencionado Inkacel, a Dolphin Telecom —inscripto en febrero de 2016— y Famagusta —en julio de 2017— , que aún no operan. De esta forma, en los próximos meses los peruanos podrán optar entre ocho empresas.

Muente festejó la incorporación y reinteró que “la idea es que las barreras de salida al mercado sean las más bajas posibles” para luego apuntar que “por la diversidad del mercados y las necesidades de los usuarios habrá posibilidad de que existan más operadores virtuales atendiendo esas particularidades”.

La máxima autoridad del regulador dijo en diálogo con RPP Noticias que en la comparación regional Perú está bien parado, pues no en muchos países existe este número de opciones para los usuarios móviles. En tanto, el director de DN Consultores, Carlos Huamán, consideró que el país tiene espacio para dos operadores móviles más.

El mercado celular peruano tuvo cambios importantes en 2014, año en que inició operaciones Bitel (Viettel) y en que surgió Entel luego de la compra de Nextel Perú. Desde el cierre de ese año, los dos operadores con más usuarios perdieron terreno: Movistar (Telefónica) pasó de concentrar el 54 por ciento al 40 por ciento a junio de 2017 y Claro (América Móvil) del 39 por ciento al 32 por ciento. Entel, en cambio, continúa en curva ascendente y ya superó los seis millones de usuarios mientras que Bitel tiene 4,35 millones. Virgin Mobile apenas acaparó el 0,2 por ciento de los 37,94 millones de usuarios totales registrados, a un año de entrar en operaciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.