Argentina mantendrá la producción de celulares este año pero preocupa el mercado ilegal

Se producirán entre nueve y 9,5 millones de celulares en Argentina durante 2017, número similar al registrado en 2016, indicó el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer.

Agregó, en diálogo con Télam, que el mercado de smartphones en el país se ubica en el orden de los 12 millones de teléfonos, de los que entre nueve y 9,5 millones se producen en Tierra del Fuego y otros 500.000 se importan. El resto corresponde a equipos que entran de contrabando y que llegan a consumidores que compran de buena fe, señaló en declaraciones tomadas por La Provincia Digital.

En igual sentido se pronunció en mayo Jorge Giordano, gerente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones de Argentina, quien dijo a TeleSemana.com que la producción de celulares en el país pasó de 13 millones a 10 millones registrados en 2016 y que la brecha de tres millones correspondía al mercado ilegal.

Ante esta situación, Afarte avanzó en una sugerencia de la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, para organizar una campaña de concientización a la población sobre los problemas que puede generar adquirir un mercado fuera de la ley. “Es una problemática que el consumidor no tiene clara; creen que está comprando un equipo original con garantía y soporte”, indicó.

En contrapunto, el responsable de Motorola en Argentina, Germán Greco, destacó que su empresa incrementó 40 por ciento la producción en Tierra del Fuego, con lo que duplicaron su participación en el mercado local. Sostuvo que después de las PASO, elecciones que tuvieron lugar en agosto y en las que se eligieron a los representantes de cada partido de cara a los comicios legislativos definitivos que tendrán lugar en octubre, la baja en el tipo de cambio influyó de forma positiva y el consumo subió. Agregó que la empresa contempla un dólar a 20 pesos para el cierre de 2018, mientras que la cotización de hoy es de 17,12.

Sony, por su parte, indicó que hay “una mejora en el consumo, con ventas en aumento”, en palabras de su gerente de Marketing, Melisa Biman. La ejecutiva señaló que proyectan “un nuevo lanzamiento para el cierre de 2017 y comenzar el 2018 con nuevas propuestas para los consumidores”.

Hellemeyer aseveró que la salida del cepo cambiario al cierre de 2015 incrementó el contrabando de smartphones, pidió a la Aduana intensificar el control en las fronteras y al Estado generar mesas de diálogo con sitios de compra y venta de productos vía electrónica para formalizar el comercio de teléfonos.

El mercado ilegal de dispositivos es una cuestión a resolver en la mayoría de los países de la región y un ítem eje de constantes debates para operadores, reguladores y entidades responsables de la seguridad.  Argentina, según Giordano, “está al tope de esta problemática” porque la actividad sigue cayendo y se pierden empleos al tiempo que crece el mercado paralelo apalancado por, entre otras cuestiones, precios altos para el público y aumento en la cantidad de robos de celulares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.