Perú convocó a licitación pública siete proyectos regionales de banda ancha

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) convocó la licitación pública para la adjudicación de siete proyectos regionales de banda ancha. Tal como estaba previsto, esta etapa alcanzará a Amazonas, Ica, Lima, Junín, Puno, Moquegua y Tacna. Los interesados podrán consultar el procedimiento, requisitos de calificación, garantías necesarias, criterios a considerar y cronograma previsto en cada caso en la página Web de Proinversión.

El proyecto de Puno aparece, desde los números, como el más importante: demandará una inversión de 72,5 millones de dólares para el despliegue de 2.556 kilómetros de fibra óptica que beneficiará a 418 localidades. En conjunto, los proyectos beneficiarán a 1.432 localidades con el despliegue de 9.308 kilómetros de fibra y los adjudicatarios deberán invertir unos 300 millones de dólares.

En total serán 21 proyectos distribuidos en todo el país que se conectarán a la Red Dorsal de Fibra Óptica. El viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, señaló en junio que otros ocho proyectos ya adjudicados comenzarán a funcionar en el último cuarto del año. Detalló que se trataba de la red regional Lambayeque —adjudicada a Telefónica—, Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Apurímac —se ocupará Gilat Networks— y Piura, Tumbes y Cajamarca —consorcio Redes Andinas de Comunicaciones—.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.