Chile: operadores asumen el desafío de facilitar la portabilidad fija

Hace menos de un mes que la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) llamó a los operadores chilenos a mejorar los sistemas vigentes y reducir los pasos para que usuarios de telefonía fija puedan aplicar más fácilmente la portabilidad. Los operadores recogieron el guante, hicieron sus propuestas y ahora aguardan que el regulador los convoque a una mesa de trabajo.

En los 67 meses desde su entrada en vigencia, la portabilidad para fijos se aplicó 753.403 veces. En ese contexto tuvo lugar el pedido de las autoridades locales, que también pidieron menos trabas de las empresas para ejecutar la baja de servicios por parte de abonados de Internet y televisión. El 41 por ciento de los 2,9 millones de usuarios de telefonía fija contratan, en conjunto, otro servicio.

El gerente de Regulación de Entel, Pablo Suárez, indicó que existen “barreras de salida artificial que limitan la libertad de la decisión de los suscriptores”. VTR, líder del mercado de telefonía fija, señaló que están dispuestos a revisar los modelos para simplificar los trámites, Movistar (Telefónica) consideró que es preciso optimizar los mecanismos de portabilidad y Claro (América Móvil) sugirió cambios en los formularios para agilizar los procesos.

“Estamos trabajando activamente en la mesa técnica en conjunto con el resto de la industria para desarrollar una solución que optimice los procesos de portabilidad. Esperamos contar con una propuesta para su implementación cuando antes”, agregó el gerente de Regulación de Movistar, Patricio Cáceres, en declaraciones tomadas por Diario Financiero.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.