ETSI se une al consorcio OpenFog para el desarrollo de tecnologías de computación al borde de la red

ETSI y el consorcio OpenFog firmaron un memorando de entendimiento (MOU) con el objetivo de colaborar en el desarrollo de aplicaciones y tecnologías de computación al borde de la red y habilitadas para trabajar en la niebla (fog-enabled).

Ambas organizaciones pretenden ayudar en el desarrollo de 5G y aplicaciones de misión crítica y de alto consumo de datos a través de la computación en la niebla (fog computing).

OpenFog trabajará con el grupo de especificación Multi-access Edge Computing (MEC) de ETSI en la estandarización de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y requerimientos operativos. La arquitectura de referencia de OpenFog, asegura ETSI permitirá extender el borde de la red en una infraestructura jerárquica de múltiples capas físicas y lógicas con nodos en la niebla que cooperan entre nube y borde, permitiendo la interoperabilidad entre operadores.

En una primera etapa, las organizaciones se focalizarán en el desarrollo de APIs que permitan soportar la interoperabilidad del borde de la red. ETSI ya viene trabajando en APIs para MEC y recientemente presentó un marco de trabajo para APIs que permite entregar servicios que sean consumidos u ofertados para aplicaciones tanto alojadas localmente como remotas. ETSI considera que al reutilizar APIs sobre arquitecturas MEC y OpenFog, será más simple desarrollar arquitecturas comunes, unificar estrategias de gestión y escribir un único módulo de software de aplicación que pueda correr tanto en OpenFog como MEC.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.