Sigfox toma nota de las demandas de los operadores y lanza semiconductores con conectividad celular

Esta semana se realiza en Praga, República Checa, el mayor evento de Sigfox a nivel mundial. En este marco la compañía realizó un anuncio que muestra un cambio de estrategia, más alineado con las demandas de los operadores de telecomunicaciones para atender al segmento de Internet de las Cosas (IoT).

A Sigfox no le va mal con su propuesta de una tecnología económica y de bajo consumo de batería. Junto a su socio WND, ha logrado numerosos acuerdos con operadores y esta semana cuatro nuevos países se sumaron a su red global. Entre ellos, la compañía anunció la incorporación de Cognix como socio para desplegar soluciones IoT en Costa Rica. Con estas incorporaciones, Sigfox ya está presente con soluciones en 36 países del mundo.

Sin embargo, no había podido captar la atención de los operadores móviles. El único que había dado su visto bueno fue Telefónica, que anunció en el último Mobile World Congress (MWC) que utilizaría Sigfox como un complemento a su evolución de redes celulares hacia NB-IoT.

Sigfox parece haber tomado nota de la numerosa cantidad de informes y noticias que señalaban que los operadores preferían utilizar espectro con licencia para sus soluciones IoT —aunque nuestra encuesta reveló que utilizarían tanto con y sin licencia— y decidió hacer algo al respecto. En su evento global aprovechó la oportunidad para lanzar una solución híbrida que permita conectarse no sólo a su red global, sino a las redes celulares para IoT que están desplegando actualmente los operadores.

En conjunto con GCT Semiconductor, la compañía francesa anunció la disponibilidad de un único chip integrado capaz de soportar tanto conectividad wireless de Sigfox como redes LTE Categoría M1, NB1 y EC-GSM. El chipset GDM431 es la primera solución híbrida para IoT que soporta tanto Sigfox como redes móviles basadas en los estándares del 3GPP, habilitando el intercambio entre una y otra, dependiendo de la disponibilidad y necesidad del operador.

Telefónica fue precisamente el operador elegido por Sigfox para destacar esta innovación. “El GDM72431, con módo híbrido de conectividad celular y Sigfox, es una solución innovadora que se alinea con nuestra alianza con Sigfox y nos permirá contar con dispositivos innovadores y nuevos modelos de uso que permitan acelerar el crecimiento del mercado IoT”, apuntó en un comunicado de prensa Andres Escribano, director de conectividad IoT de Telefónica.

Sigfox explica que el módulo híbrido permitirá utilizar su red como backup en casos de limitaciones de cobertura, congestión o caída de la red celular. La compañía aseguró que algunos fabricantes ya están aprovechando el módulo GDM431 SoC para desarrollar dispositivos IoT para aplicaciones de monitoreo, wearables, seguridad, agricultura, salud, industrial y de consumo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.